Barómetro de realidad climática atención mundial en el impacto ambiental y evitar desastres naturales (2)

Barómetro de realidad climática: atención mundial en el impacto ambiental y evitar desastres naturales

#Epson   #Barómetro   #RealidadClimática   #NoticiasIBO

Personas de todo el mundo están intensificando sus esfuerzos para evitar el cambio climático, según los últimos resultados del segundo Barómetro de Realidad Climática de Epson. La investigación del líder mundial en tecnología sugiere que, si bien la economía mundial demuestra ser una distracción de los esfuerzos para abordar los desafíos climáticos, el cambio climático sigue siendo una gran preocupación para muchos.

A pesar de un año de impactos climáticos sin precedentes, la encuesta también revela que las personas creen que un desastre climático puede evitarse en el transcurso de su vida, aunque los datos también muestran que existen variaciones significativas en los niveles de confianza, impulsadas por factores como la economía y la edad.

“El Barómetro de Realidad Climática 2022 de Epson muestra el avance, pero indica también que las demandas económicas a corto plazo pueden distraer a los gobiernos, las empresas y las personas de la acción ambiental inmediata”, comenta Keith Kratzberg, Presidente y Director Ejecutivo de Epson America. “Con herramientas como la encuesta del barómetro climático, estamos mejor equipados para tomar decisiones informadas al poder comprender las actitudes públicas sobre la crisis climática”.

Optimismo: influenciado por la economía y la edad

Como era de esperar, los problemas financieros inmediatos son la principal preocupación de las personas. Desde una perspectiva global, “arreglar la economía” (22%) y “el aumento de los precios” (21%) ocuparon los primeros lugares en la lista de prioridades de los encuestados, seguido por el cambio climático en un tercer puesto (20%). La crisis climática sigue siendo una prioridad para muchas personas en todo el mundo, a pesar de la recesión económica mundial, los conflictos y el aumento de las facturas de energía.

Sin embargo, las preocupaciones climáticas no conducen al pesimismo. Antes de la conferencia COP26 realizada en noviembre de 2021, el 46% de los encuestados a nivel mundial eran optimistas en cuanto a que podría evitarse una catástrofe climática en el transcurso de su vida. Mientras el mundo se prepara para la conferencia COP27 que se llevará a cabo este año en Egipto, el optimismo ha aumentado a más del 48%.

Profundizando aún más, está claro que los promedios a nivel mundial ocultan sorprendentes variaciones regionales en los niveles de confianza. Por ejemplo, el optimismo en la mayoría de las economías desarrolladas es menor que en las emergentes.

  • Cada país miembro del G7 registra un nivel de optimismo significativamente menor al promedio mundial del 48%: Canadá (36,6%); Francia (22,5%); Alemania (23,8%); Italia (25,2%); Japón (10,4%); Reino Unido (28,4%); y Estados Unidos (39,4%).
  • Las economías emergentes y de rápido crecimiento registran niveles de optimismo climático significativamente superiores al promedio mundial: China (76,2%); India (78,3%); Indonesia (62,6%); Kenia (76%); México (66%); y Filipinas (71,9%).

“El objeto social de Epson se centra en mejorar la vida y el planeta, y dedicaremos importantes recursos para lograrlo. Mientras el mundo se reúne en la conferencia COP27, nuestro Barómetro de Realidad Climática tiene como objetivo crear conciencia y potenciar el cambio transformador. Esperamos que los resultados del Barómetro puedan ayudar a los gobiernos, las industrias y las personas a intensificar sus esfuerzos para evitar un desastre climático. Si bien sabemos que queda un largo camino por recorrer, creemos que podemos construir un futuro mejor si trabajamos juntos y actuamos ahora”, comentó Yasunori Ogawa, Presidente Ejecutivo de Epson.

Realidad, influencia y acción en todo el mundo

En 2022, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) anunció que “el cambio climático inducido por el ser humano está causando una perturbación peligrosa y generalizada en la naturaleza y afecta a la vida de miles de millones de personas en todo el mundo…”. Solo este año, la perturbación ha abarcado eventos climáticos adversos en todos los continentes, tales como: megasequías durante décadas en África y Sudamérica; calentamiento rápido tanto del Ártico como de la Antártida; graves inundaciones en Asia y Australasia; temperaturas sin precedentes en toda Europa; y lagos que desaparecen en América del Norte.

“La dura realidad es que los últimos siete años han sido los más cálidos según lo registrado, y corremos un riesgo real de superar los límites seguros de temperatura. Sin embargo, esta encuesta muestra que las personas en todo el mundo creen que sus acciones, junto con las del gobierno y las empresas, pueden ayudar a mejorar la sociedad. Los desafíos inmediatos que enfrentan las economías de todo el mundo, incluido el aumento del precio de la energía y los alimentos, son causas y síntomas del cambio climático. Planificar a largo plazo y permitir que las personas adopten medidas para proteger el medio ambiente es actualmente la acción más importante que los países pueden tomar para mantener el optimismo climático, reducir la contaminación de carbono y desarrollar la resiliencia a los impactos climáticos”, declaró la Dra. Tara Shine, Científica Ambiental y Directora Ejecutiva Adjunta de Change by Degrees.

El optimismo incondicional puede verse como una ilusión, pero los resultados de Epson muestran que los encuestados reconocen los impactos del cambio climático. Más de ocho de cada 10 personas (80,2%) consideran que ver con sus propios ojos (ser testigos del cambio climático en la vida cotidiana) es el factor más influyente para crear conciencia. Otras influencias significativas de la información climática son las siguientes:

  • 75.7% mencionan acciones y/o campañas del gobierno
  • 75 % mencionan noticias en línea y a través de medios convencionales
  • 74,2 % mencionan las redes sociales
  • 64.8% mencionan las campañas empresariales o comunitarias
  • 64% mencionan las conferencias COP

En 2022, parece que el optimismo no conduce a la autocomplacencia, sino que alienta a las personas a la acción. Entre 2021 y 2022:

  • la cantidad de encuestados que ha comenzado o planea comenzar a caminar o andar en bicicleta con mayor frecuencia ha aumentado de 83,7% a 87,2%, mientras que el 31,8% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año;
  • la cantidad de encuestados que ha empezado o planea empezar a utilizar energías renovables ha aumentado de 78,2% a 82,4%, mientras que el 18,6% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año;
  • la cantidad de encuestados que ha disminuido o planea disminuir los viajes internacionales por negocios o placer ha aumentado de 65,1% a 68,2%, mientras que el 23% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año;
  • la cantidad de encuestados que ha comenzado o planea comenzar a utilizar vehículos eléctricos ha aumentado de 68% a 72,7%, mientras que el 10,6% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año;
  • la cantidad de encuestados que ha adoptado o planea adoptar una dieta a base de plantas ha aumentado de 67,6% a 68,9%, mientras que el 16,5% de dichas personas lo ha estado haciendo durante más de un año.

Si bien las acciones individuales están aumentando, está claro que se necesita hacer mucho más. Los gobiernos deben dictar normas de sustentabilidad, las empresas deben desarrollar políticas y tecnologías sostenibles, y las personas deben acelerar los cambios en sus estilos de vida si el mundo quiere cumplir con sus objetivos de cambio climático y evitar cambios irreversibles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.