Fiambre

Fiambre, Un Platillo Lleno De Color Y Tradición

#Fiambre #Guatemala #CEMACO #NoticiasIbo

Cada primero de noviembre, las familias en Guatemala se reúnen para degustar un delicioso Fiambre. Este platillo es tradicional del Día de Todos los Santos, se caracteriza por ser un plato frío, preparado con verduras, quesos, carnes y embutidos.

Este es un platillo que sabe mejor cuando se disfruta en familia; es una comida que describe a Guatemala como un país multicultural. Hoy te compartimos todo lo que necesitas saber si lo vas a preparar en casa:

Tres datos interesantes sobre el Fiambre

  1. No existe una sola receta para preparar el Fiambre, aunque es poco común, la preparación dulce de este platillo se da en muchos hogares de Guatemala.
  2. El Fiambre se prepara con más de 50 ingredientes, los más comunes son: chorizo negro, chorizo ahumado, longaniza, jamón, salchichas, ejote, remolacha, queso, rábanos, entre otros.
  3. En octubre de 2019 el Ministerio de Cultura y Deporte declaró el Fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Los tipos de Fiambre más populares en Guatemala

  • Fiambre rojo: en este, el color de la remolacha es absorbido por la verduras, embutidos y quesos.
  • Fiambre blanco, en este tipo de platillo no se agrega remolacha, son las yemas duras las que ayudan a espesar el caldillo y contribuyen al color de este.
  • Fiambre verde: se le llama de esta manera debido a que no se le agrega remolacha y zanahoria, en su lugar se le añade un caldillo de perejil, apio y alcaparras.
  • Fiambre dulce: se caracteriza por ser preparado con un caldillo hecho con agua de panela.

Utensilios de cocina esenciales para preparar fiambre

  • Abrelatas: este utensilio te ayudara a abrir las latas de las diferentes conservas.
  • Tabla para picar: su función principal es proporcionarte una superficie plana y estable para cortar o picar los diferentes ingredientes.
  • Procesador: será tu aliado perfecto para ayudarte a agilizar el corte de las verduras que necesitas para preparar tu platillo.
  • Necesitaras varios Cuchillos para picar las verduras y embutidos.
  • Asegúrate de tener varias Bandejas para preparar y decorar tu fiambre.

Elige junto a tu familia el tipo de Fiambre que vayas a preparar, no olvides seleccionar los utensilios que necesitas para su elaboración y conmemorar el 1 de noviembre de la mejor manera.

Para más información sobre los productos puedes visitar cualquiera de las tiendas CEMACO o bien, visitar https://www.cemaco.com/ donde puedes realizar compras fáciles, rápidas y seguras desde la comodidad del hogar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.