AmCham

AmCham Guatemala Se Integra A La “Mesa De Diálogo Y Cooperación Público Privada” Para Fortalecer El Trabajo En Conjunto En Aduanas

#AmCham #Guatemala #Aduanera #NoticiasIbo

AmCham Guatemala ha dado un paso trascendental durante el evento de “Modernización y transformación digital Aduanera” al firmar un acuerdo en conjunto con la Superintendencia de Administración tributaria (SAT), para adherirse a la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros.

El trabajo en conjunto entre el sector público y privado ha permitido la mejora continua del sistema aduanero de Guatemala a través de la transformación digital por medio del plan y los objetivos trasados, la búsqueda de mecanismos de buena voluntad y de cooperación entre los participantes a dicha mesa en beneficio de los intereses y las necesidades del país.

Las operaciones logísticas en el país están encaminadas hacia una mayor implementación de sistemas modernos, reduciendo los tiempos de entregas de mercadería, como se establece el plan de Acción Nacional 2020-2023 de la SAT; actualmente los tiempos de despachos oscilan entre 10 horas vía terrestre, 7 días vía marítima y 9.2 días, vía aérea, según un estudio presentado en el 2019 por la Intendencia de Aduanas.

Entre los objetivos de la mesa están: la identificación de factores, el establecimiento de procedimientos, procesos, sistemas, áreas o elementos de riesgo, así como elaborar estudios y propuestas para mejorar la facilitación y la transparencia en la gestión aduanera. Así mismo, se espera incrementar el intercambio de información con la intendencia de aduanas para fortalecer acciones encaminadas a la agilización de tiempos de despachos, procesos, costos en el movimiento de carga y control en puntos fronterizos.

“En AmCham estamos satisfechos de integrar esta mesa que espera un avance en temas digitales, así como en fortalecer los mecanismos de control y facilitación de procesos en las aduanas con el fin de dirigir al país hacia una mayor modernización y transparencia que mejoren la competitividad, pero sobre todo se logre la creación de una cultura aduanera hacia un comercio más justo y ágil”, expresó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de Amcham Guatemala.

La mesa de Diálogo y Cooperación Públicos-Privados en Temas Aduaneros fue creada en septiembre del 2,016, con la adhesión de AmCham Guatemala estaría conformada por 24 instituciones, entre cámaras empresariales, asociaciones y profesionales que se sumaron al esfuerzo para fortalecer las aduanas.

Durante esta actividad la SAT resaltó el trabajo activo y apoyo estratégico de las acciones y proyectos que se realizan en el marco de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros por medio de un reconocimiento otorgado a la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.