Temenos

Composable Banking Continuará La Revolución De La Banca Digital Liderada Por Los Clientes En Guatemala

#Banca #Digital #Temenos #NoticiasIbo

Los bancos nuevos y tradicionales están buscando aprovechar las últimas tecnologías disruptivas que llegaron durante la pandemia. Según TEMENOS, el futuro de las finanzas guatemaltecas ofrecerá una mayor libertad y elección para el consumidor.

«Guatemala está siendo testigo de una revolución en la tecnología financiera que queremos ayudar a impulsar con nuestra oferta de banca componible (composable banking como se conoce en inglés)», comenta Enrique Ramos O’Reilly, director regional de Temenos en Latinoamérica y el Caribe. El ejecutivo añade, «la pandemia motivó a toda una nueva generación de guatemaltecos conocedores de la tecnología a informarse sobre los servicios financieros móviles que están disponibles para ellos, incluyendo las transferencias sin efectivo y las herramientas de inversión digital, por nombrar sólo algunos.»

«Esto motivó a los bancos a ofrecer toda una serie de servicios que empoderan a los consumidores, como plataformas todo en uno que proporcionan prácticamente todos los servicios financieros tradicionales en un formato móvil», dice Ramos O’Reilly. «Pero mientras que ha habido un auge de los llamados Neobancos y otros disruptores en el sector financiero, algunas de las instituciones financieras más tradicionales han tenido mayores dificultades para ofrecer los mismos servicios innovadores que sus rivales no tradicionales. Mientras que los nuevos competidores han encontrado dificultades en la construcción de marca, confianza y liquidez».

Sin embargo, esto va a cambiar pronto, ya que Temenos estima que en el futuro todos los bancos serán abiertos y componibles, integrándose a la perfección en la vida cotidiana de las personas. Esto impulsará una mayor adopción y compromiso de los consumidores financieros más jóvenes de Guatemala, que lograron una inclusión financiera sin precedentes durante la pandemia.

«Aunque en principio es un cambio revolucionario, muchos consumidores esperan ahora que sus experiencias financieras se integren sin problemas en su vida diaria a través de los canales digitales. La banca ya no ocurre sólo dentro de las paredes de un banco, y los consumidores no van a volver a la banca de antes. Con la aceleración de la tecnología 5G en Guatemala y en toda la región latinoamericana, los clientes exigirán aún más de sus servicios financieros», explica Enrique Ramos O’Reilly.

Temenos proporciona el software que sustenta el 30% de las necesidades diarias de la población bancaria mundial, atendiendo a más 1.200 millones de consumidores. Con su oferta de composable banking, esperan impulsar la creciente ola de emprendimiento digital e innovación Fintech en Guatemala, así como proporcionar servicios de clase mundial para los consumidores financieros del país.

Un estudio reciente sugiere que el 71% de los bancos de América Latina y el Caribe han admitido que no se están adaptando con la suficiente rapidez a los avances tecnológicos, mientras que el 35% no está seguro de satisfacer las necesidades de las generaciones más jóvenes.

«Aunque a los analistas les gusta decir que la pandemia aceleró la tecnología financiera por diez años en tan solo dos, está claro que la demanda de los consumidores de servicios financieros descentralizados, ágiles y seguros no va a desaparecer. Esto ofrece a los bancos la oportunidad perfecta para hacerse componibles», añade el ejecutivo.

Según Temenos, los bancos del futuro se ensamblarán «pieza por pieza» en lugar de construirse como monolitos. Combinarán las tecnologías digitales disruptivas de los Neobancos con la reputación de marca, seguridad y liquidez de las instituciones financieras más grandes. Adoptando algunas tecnologías clave, todos los bancos pueden obtener una ventaja y ofrecer el servicio que busca el consumidor guatemalteco, que está empoderado digitalmente.

Enrique explica que «Asegúrese de que su plataforma pueda funcionar libremente en cualquier entorno, ya sea en las instalaciones o a través de una nube pública. Adopte un ecosistema de desarrolladores con una cultura de innovación. Enorgullézcase de contar con una sólida funcionalidad, que sea independiente de las bases de datos y que aproveche la arquitectura basada en APIs». El ejecutivo de Temenos agrega «aunque las empresas más nuevas pueden presumir de algunas ventajas, como haber nacido en la nube y ser más ágiles desde el punto de vista digital, los bancos de cualquier tamaño pueden competir siempre que tengan la estrategia tecnológica adecuada. Aquellos que entiendan la urgencia y empiecen a migrar las viejas tecnologías saldrán ganando. Mientras que los que se incorporen tarde a la carrera tendrán más dificultades para competir en este nuevo paradigma bancario».

«Los principales beneficios del Composable Banking incluyen rápida innovación a través de la nube, agilidad, escalabilidad y eficiencia de costos. Y el momento ideal para aprovecharlos es ahora”, concluye Enrique Ramos O’Reilly, director regional de Temenos en Latinoamérica y el Caribe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.