Difusión CTI Senacyt Chimaltenango 5

Senacyt Promueve La Ciencia, Tecnología E Innovación Con Enfoque Territorial

#Senacyt #CTi #NoticiasIbo

La secretaria nacional de ciencia y tecnología (Senacyt), Ana Chan, visitó este día el departamento de Chimaltenango y se reunió con distintos actores con el objetivo de contribuir a la difusión y promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi) a nivel local.

Este proyecto de difusión territorial nació en el 2021, ha recorrido ya todos los departamentos del país.

“Como parte de las acciones de difusión y divulgación científica, estamos redoblando esfuerzos para que la CTi llegue a todos los rincones del país y lo hacemos con un enfoque de pertinencia cultural” dijo Ana Chan, secretaria nacional de Senacyt, quien destacó la importancia de poner la CTi al servicio de la población para mejorar sus condiciones de vida, promover prácticas que sean sostenibles; poner en valor los conocimientos ancestrales, entre otros beneficios para Guatemala.

La jornada incluyó la visita a la asociación Wuqu´Kawoq en Tecpán, Chimaltenango, en donde el equipo de Senacyt conoció el proyecto de seguridad alimentaria y nutricional, además de las investigaciones que trabajan en la comunidad.

Una de las actividades principales fue la visita a la Asociación Renacimiento en la que, además de Chan, participó Marjor Marjorie Álvarez, Heroína en la ciencia y ex capitana de la selección nacional de robótica, quien compartió su experiencia con los jóvenes para motivarlos a alcanzar sus sueños.

Miguel Cap, director de la Asociación Renacimiento, una agrupación que lleva ya 35 años de trabajo en la comunidad, catalogó la visita como “inspiradora”.  Cap dijo que era una buena oportunidad para motivar a los estudiantes a seguir el camino de la ciencia y “luchar por sus anhelos”.

Elda Marroquín, originaria de Patzún compartió su experiencia en el uso de herramientas digitales para la enseñanza del idioma Maya Kaqchiquel.

La visita de la secretaria Chan también permitió conocer las iniciativas locales. Por la tarde del martes se realizaron dos visitas técnicas, una a Fundarverja y otra a Centro Universitario de Chimaltenango, ambas tuvieron como objetivo promover el trabajo interinstitucional en materia de investigación y desarrollo.

“En 2021 iniciamos con este proyecto y vimos sus primeros frutos, principalmente el establecer contacto directo con instituciones relacionadas con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los departamentos de la República de Guatemala, lo que nos permitió conocer más a detalle el desarrollo científico que hay en el país y las oportunidades para apoyar a los creadores o divulgadores de conocimiento” concluyó Chan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.