ProChile

ProChile presentó en Guatemala la oferta académica de Chile para Latinoamérica

#ProChile #Guatemala #académica #NoticiasIbo

ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, presentó en Guatemala la oferta académica de Chile para la región.

La presentación se realizó a través de Learn Chile, una red de instituciones de educación universitaria conformada por 23 universidades e institutos de formación técnica del país sudamericano, cuyo objetivo es potenciar la internacionalización de la oferta académica de Chile y promocionar al país como un excelente destino para estudiantes internacionales.

Con casos de éxito en países como Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Panamá, Learn Chile organizó su V Feria Virtual “Estudiar en Chile: postgrado y formación continua”, a través de la cual universidades y centros técnicos chilenos dieron a conocer su oferta académica a estudiantes latinoamericanos, incluyendo a guatemaltecos, quienes conversaron con representantes de las 23 instituciones de educación universitaria en sus respectivos stands virtuales.

Chile ofrece más de 5.000 programas de postgrado y formación continua y es líder en la región en innovación, conectividad y competitividad. Ubica a 21 de sus universidades entre las 100 mejores de América Latina (ranking THE 2021). Más de un 90% de los 32 mil estudiantes extranjeros que Chile recibe anualmente son latinoamericanos.

Las universidades y centros de formación técnica que forman parte de Learn Chile (https://www.learnchile.cl), cuentan con un gran número de programas completamente online o planes de estudio adaptados a la modalidad virtual e híbrida, además de las presenciales. Por ello, Learn Chile ofrece a estudiantes de Guatemala la posibilidad de perfeccionar estudios superiores a través de un curso, diplomado, magíster o doctorado, poniendo a disposición opciones de programas online, híbridos y presenciales.

Relaciones entre Chile y Guatemala

Junto con presentar su oferta académica, ProChile abordó con la comunidad académica de la Universidad del Valle de Guatemala la importancia de los encadenamientos productivos para las relaciones comerciales entre ambos países.

Diego Lechuga, Director de la Oficina Comercial de ProChile en Guatemala, participó en el panel “Perspectivas Geopolítica Actuales”, en el cual explicó cómo el comercio y las cadenas de valor entre Chile y Guatemala han fortalecido las relaciones entre ambas naciones.

“Chile es un país que se ha distinguido por su solidez económica, confiabilidad en el ámbito comercial y su amplia gama de bienes y servicios de exportación de calidad mundial, entre los cuales destaca su oferta educativa. En los últimos 10 años, Chile se ha posicionado como el cuarto destino para los estudiantes de Guatemala que buscan un postgrado o maestría. Según el Censo de Profesionales Guatemaltecos con Postgrado elaborado por la SENACYT, los graduados de universidades chilenas representan el 7% de la población profesional censada, lo que respalda la propuesta de valor única de universidades y centros de formación técnica de Chile en la región”, señaló Lechuga. 

La presentación del país sudamericano concluyó con la participación del Embajador de Chile en Guatemala, Luis Felipe Artal, quien resaltó el potencial comercial existente para desarrollar encadenamientos productivos entre ambos países y la oportunidad de seguir explorando oportunidades comerciales en distintos sectores productivos.

“A la fecha Guatemala y Chile cuentan con una balanza comercial favorable para Chile. Para Guatemala, Chile es uno de los principales importadores de diversos productos, es por ello que es de gran importancia continuar explorando más oportunidades para el comercio en los distintos sectores productivos de ambos países”, agrego Luis Felipe Artal, Embajador de Chile en Guatemala.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y el Protocolo Bilateral entre Chile y Guatemala en 2010, ProChile trabaja en Guatemala para dar a conocer entre tomadores de decisión y consumidores la oferta exportable de Chile para Guatemala y el istmo, con productos de alto valor agregado, sostenibles y competitivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.