Senacyt 2

Altas Autoridades De Ciencia Y Tecnología De Iberoamérica Se Reúnen Para Fortalecer Iniciativa Conjunta Sobre Investigación E Innovación

#Senacyt #SEGIB #CTI #NoticiasIbo

Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología de Guatemala (Senacyt), participa los días 3 y 4 de noviembre en la V reunión de ministras, ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El evento se realiza en Santiago de Compostela y el lema de este año fue “juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.  Dos años después de la última reunión presencial, SEGIB destacó la importancia que la ciencia, tecnología e innovación (CTI) tuvieron y siguen teniendo para el combate del COVID-19 y sus consecuencias.

La secretaria Chan participó como ponente en la sesión titulada “La formación de investigadoras e investigadores y la carrera científica”, al respecto dijo “La humanidad necesita de los aportes científicos y tecnológicos que surgen desde la investigación y que son la garantía para poder responder adecuadamente a los desafíos presentes y futuros”. Destacó también los esfuerzos que, al frente de su administración en la Senacyt, se realizan en Guatemala estimular la participación de las mujeres en carreras relacionadas con la investigación, la innovación y la tecnología.

Este evento constituyó un espacio de diálogo orientado a buscar una mejor articulación del espacio iberoamericano del conocimiento con las acciones promovidas por la iniciativa conjunta sobre Investigación e Innovación (JIRI), con el fin de promover sinergias entre los países que lo conforman, incluyendo a Guatemala.

Adicionalmente, la participación en el evento constituye una oportunidad relevante para fortalecer los vínculos científicos para contribuir al área de conocimiento birregional. “La solidaridad global y la cooperación entre países siguen siendo aliados clave para elevar el nivel de formación científica y tecnológica en naciones menos avanzadas. La transferencia de conocimientos y la oportunidad de formación para nuestros científicos en contextos más desarrollados contribuyen también a acelerar sus capacidades profesionales que luego pueden ser replicadas a nivel local” concluyó Chan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.