Sabemoscómo 1

Otra Herramienta Para Identificar La Forma De Aprender De Nuestros Hijos E Hijas

#Sabemoscómo #AtMyTime #AlbaZuluaga #NoticiasIbo

Recientemente la experta en educación, Alba Zuluaga, directora de Sabemosómo; compartió a través de su blog acerca de cómo tener un primer filtro para identificar en los hijos e hijas, sí sus intereses son más del lado científico o del lado humanístico.

Ahora, nos brinda otra herramienta útil para ir identificando la forma de aprender de los niños, esta se encuentra al alcance de nuestra mano y sin costo. Se trata solamente de afinar nuestros sentidos y estar alertas, atentos al tipo de actividades en las que tienen mayor nivel de percepción o aprendizaje.

Los padres sencillamente debemos hacernos preguntas cómo:

¿Es más atento y aprende más cuando se le cuenta algo, cuando escucha algo, cuando le hablan sobre algo? o ¿Es más atento cuando puede observar, cuando ve lo que se le está tratando de enseñar, cuando busca insistentemente contacto visual con la persona que habla?

O también podemos ver si ¿Se le facilita más y le gusta más “hacer”, “ejercitar”, “ensayar con sus propias manos”, experimentar, sentir al tacto, tocar, palpar? Todo esto, antes que escuchar o ver u observar

Si como padre de familia notamos que nuestro hijo o hija es muy atento y responde más a estímulos de escuchar es porque su canal preferente de aprendizaje es auditivo. En cambio, si notamos que es una de esas personas que necesita observar, estar en contacto visual, que se acomoda en el lugar donde pueda ver a quien habla o busca la cara o la imagen de quién se encuentra contando, explicando o enseñando algo, busca tomar notas, usa colores y organizadores gráficos para estructurar visualmente la información, es que seguramente su canal preferente es el visual. Es decir, aprende mejor si visualiza lo que está pasando o lo que está queriendo aprender.

Si por el contrario el niño, va por el canal kinestésico es porque definitivamente le gusta aprender “haciendo”. Quiere ir experimentando, siente que aprende si ahora le toca hacerlo a él o ella, siempre quiere o prefiere estar “manos la obra” antes que observar o escuchar sobre algo.

Una buena propuesta educativa para los niños debe tener en cuenta estos canales de percepción en su diseño instruccional. Por ejemplo, en la plataforma de homeschool At my Time de Sabemoscómo, se ha tenido especial cuidado en el diseño pedagógico de sus recursos y metodología de tal forma que cada episodio de aprendizaje cuenta con interacciones y experiencias auditivas, visuales y kinestésicas que seguramente le ayudarán a los chicos, a aprender mejor.

“En Sabemoscómo queremos que los chicos aprendan, tanto a su ritmo de vida, como de acuerdo a su forma de aprender. Les queremos dar las herramientas para facilitar su aprendizaje y hacer de esta etapa educativa una buena experiencia. Los invitamos a conocer más acerca de nuestra plataforma y a visitar nuestro blog dónde constantemente estamos brindando apoyo educativo para padres y educadores”, explica Alba Zuluaga, Directora General de Sabemoscómo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.