Merck Día Mundial de la Diabetes

Se estima que para 2030 el número de personas diagnosticadas con diabetes se eleve a 643 millones

#DíaMundialDeLaDiabetes   #Merck  #Salud    #NoticiasIBO

De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (FDI) 1 de cada 10 adultos padece diabetes, lo que quiere decir que alrededor de 500 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad1. Las estimaciones proyectan  que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas se eleve a 643 millones.

La diabetes es un padecimiento crónico, prevalente y grave que se asocia al nivel de glucosa en la sangre, en la actualidad la prediabetes es considerada una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal pero se encuentran por debajo del nivel de un diagnóstico de diabetes, por otro lado, en la diabetes tipo 1 el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina y finalmente, la diabetes tipo 2 es en la que el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce”,mencionó el Dr. Geovani Palma, especialista endocrinólogo.

Por lo anterior, Merck, la compañía líder en ciencia y tecnología, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este próximo 14 de noviembre, bajo el lema “Controlar la diabetes para un futuro en plenitud” impulsando la detección y tratamiento oportunos.

Al respecto, el endocrinólogo Palma, agrega que “es importante mantenernos atentos a nuestra salud general, pues esto permitirá  una detección y manejo médico oportunos; esto derivado de que la prediabetes puede no tener síntomas obvios convirtiéndola en un padecimiento difícil de detectar. Por ello invitamos a la población a llevar un estilo de vida saludable, a mantenerse informados y consultar a su médico de manera recurrente, además de hacer uso de herramientas con respaldo médico enfocadas en identificar el riesgo de padecer prediabetes, por ejemplo www.prediabetes.la”.

La importancia de identificar la prediabetes a tiempo deriva en que este padecimiento puede traer consigo complicaciones en los vasos sanguíneos que pueden provocar problemas en los nervios, los ojos e incluso en los riñones, además de que al no tratarse, el 70% de los casos de prediabetes puede evolucionar a diabetes en poco tiempo, lo que ha llevado a instaurar un Día de la Prediabetes que se conmemora el 13 de noviembre.

La FDI afirma que la diabetes se ha convertido en una pandemia de magnitud sin precedentes y una de las emergencias sanitarias de más rápido crecimiento en el siglo XXI, esto con base en las cifras de personas diagnosticadas que han ido en aumento y en las últimas dos décadas se han triplicado1. Sin embargo, “la diabetes es una condición que permite llevar una vida normal al detectarse y contar con un tratamiento oportuno”, mencionó Janina Argueta, Fundadora de la Asociación Creciendo con Diabetes, de Guatemala.

“En la Asociación Creciendo con Diabetes tenemos por objetivo brindar información de la mano de expertos con el fin de proveer a los pacientes herramientas que les permitan tener una vida normal aún con la enfermedad, en especial, en aquellos casos donde esta ha sido diagnosticada en una edad temprana. Por otro lado, buscamos que se conozca la importancia de mejorar los hábitos alimenticios, así como tener nuevas dinámicas o rutinas en familia que incentiven un nuevo estilo de vida, uno más saludable que permita prevenir la prediabetes o diabetes”, agregó Argueta.

El frente a la diabetes no es algo nuevo, pues desde hace años los especialistas se han dado a la tarea de buscar soluciones para esta enfermedad, tal es el caso de la metformina que conmemora 100 años desde su descubrimiento, esta innovación fue incluida en 2011 a la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud gracias a que ayudó a cambiar el curso del cuidado de la diabetes y mejorar la vida de todas aquellas personas que viven con esta enfermedad.

A pesar de que existen tratamientos innovadores como la metformina de liberación prolongada, debemos ser conscientes que son necesarios hábitos saludables que permitan llevar al paciente un correcto control de sus índices glucémicos, lo cual se favorece con la adherencia, permitiéndoles una mejora en su calidad de vida y en su salud en general”, finalizó el Dr. Geovani Palma, especialista en endocrinología.

Merck se compromete en su objetivo de identificar y proveer medicamentos más asequibles y de mayor calidad a todos los pacientes que viven con diabetes y prediabetes, enfocados en “un nuevo siglo de atención temprana a la diabetes”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.