KIO4

Inteligencia artificial, la aliada del e-commerce en este Black Friday

#InteligenciaArtificial   #BlackFriday  #KIO   #NoticiasIBO

El Black Friday es uno de los días más esperados del año para los consumidores alrededor del mundo, y Guatemala no es la excepción. Esto, debido a que se considera una de las fechas del año con precios más bajos. Son muchísimos los comercios que hoy en día se suman a esta tendencia, para ofrecer las mejores ofertas.

Con el paso del tiempo, esta fecha se ha consolidado en la región y en Guatemala ha tenido un crecimiento continuo a lo largo de los años. No es novedad decir que la pandemia impulsó la digitalización del Black Friday y cambió los hábitos de compra en los consumidores. Para quienes trabajan en comercio electrónico o para las empresas que ya lo han implementado en sus modelos de negocio, el Black Friday y el Cyber Monday, (lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, donde también hay grandes ofertas) son grandes oportunidades para impulsar las ventas.

Actualmente, las distintas tecnologías como la inteligencia artificial, pueden impulsar el comercio electrónico y mejorar la experiencia de los clientes. Esta es realizada a través de algoritmos computacionales inteligentes, los cuales tienen mucha más velocidad y mayor capacidad para manejar grandes volúmenes de información, de una forma más rápida y asertiva. Según analistas como Tractica, los beneficios en el comercio electrónico, aportados por la inteligencia artificial crecerán hasta los US$36,8 mil millones en 2025.

En el ámbito empresarial, se busca acelerar, eficientar y mejorar los procesos operativos para que las personas puedan dedicarse a tareas más estratégicas. Algunas de las soluciones de inteligencia artificial más utilizadas en las empresas son los asistentes virtuales, el análisis de datos y la hiperautomatización. Esto garantizará un incremento en la productividad y flexibilidad de las organizaciones, pues estas soluciones tecnológicas permiten que las empresas logren una mayor sofisticación en las tareas que requieren análisis, medición y monitoreo de procedimientos. Todo esto se traduce en un retorno de inversión a corto, mediano y largo plazo.

Por ello, Marco Sáenz, Director de Centroamérica y el Caribe en KIO, hace énfasis en 5 áreas para implementar la inteligencia artificial en el comercio electrónico:

  • Logística: Los sistemas de inteligencia artificial permiten analizar en tiempo real qué cantidad de productos hay en el almacén, cuáles deben tener salida primero, y cuándo reponer en función del ritmo de ventas y de fechas o temporadas con alta demanda.
  • Predicciones de venta: Del análisis de los productos que salen más a menudo de la tienda, puede obtenerse información sobre los mayores picos de demanda según el tipo de producto, cliente y región. Por lo tanto, la empresa puede perfeccionar la estrategia de negocios a corto y mediano plazo.
  • Ayudar a encontrar el producto que está buscando el usuario: Al abrir Google o hacerle una pregunta a asistentes virtuales como Siri o Alexa, el consumidor busca ahorrar tiempo y reducir fricción en las consultas. La inteligencia artificial puede facilitar el descubrimiento de productos nuevos, así como realizar recomendaciones y hallazgos más precisos, en cuestión de segundos.
  • Experiencia de usuario personalizada: la inteligencia artificial puede ayudar a ofrecer experiencias más personalizadas gracias al análisis de los patrones de consumo de los clientes. Si la información que se genera a través del comercio electrónico se administra y aprovecha bien, mayor valor tendrá para el negocio. En este sentido, el big data es un gran aliado para las empresas, ya que con la inteligencia artificial se puede gestionar de mejor manera la gran cantidad de datos que se reciben.
  • Chatbots: Los chats de atención al cliente o chatbots; es decir, inteligencia artificial que “conversa” con el comprador, pueden responder dudas y preguntas sobre productos, precios, e incluso completar el proceso de pago. Estos permiten ofrecer atención 24/7 y generar respuestas más ágiles y rápidas. Los chatbots son capaces de simular conversaciones fluidas, precisas y naturales a través de internet con los usuarios. Aprenden de forma automática de sus interacciones con los clientes y perfeccionan sus habilidades.

Sin duda, cualquier herramienta que tenga funciones de inteligencia artificial funcionará para mejorar la automatización de procesos, la experiencia de los clientes, la red de operaciones y el rendimiento de los canales de venta como lo es el comercio electrónico. “En épocas como el Black Friday, es de mucho valor contar con una plataforma de comercio electrónico que ofrezca a los usuarios una experiencia rápida, ágil y segura”, expresó Marco Sáenz, Director de Centroamérica y el Caribe en KIO Networks.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.