SENACYT Juio Gallegos, cientifico guatemalteco

Concluye jornada científica de Converciencia 2022

#Converciencia    #Senacyt   #NoticiasIBO

Converciencia 2022 reunió a la comunidad científica de Guatemala y expertos internacionales en temas de movilidad, gobernanza y medio ambiente, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias para lograr ciudades y comunidades sostenible. Un evento que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

En Converciencia 2022 se logró la vinculación entre representantes de los sectores público, productivo y academia, reuniones bilaterales con distintos actores para detectar puntos de trabajo en común que permita iniciar proyectos colectivos, y la divulgación del trabajo científico que se realiza en Guatemala.

Durante la segunda jornada del evento más importante de la ciencia y la tecnología en Guatemala, se abordaron temas relacionados a tecnología para la gobernanza riesgos cibernéticos en una ciudad sostenible; Blockchain: una herramienta contra la corrupción; e identidad digital única.

Asimismo, se habló sobre medio ambiente y cómo la tecnología juega un papel importante para su preservación, tal y como se expuso en la charla “Observadores de la tierra: un planeta vivo” la cual impartió el científico guatemalteco Julio Gallegos, reconocido astrofísico que forma parte del equipo del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Madrid, además de ser profesor de Vehículos Espaciales y Diseño de Satélites en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea.

Gallegos, resaltó la importancia de utilizar herramientas tecnologías para contribuir en el desarrollo de las comunidades y prevenir problemas como inundaciones, incendios forestales, reducción de riesgos en zonas urbanas “Guatemala necesita soluciones para Guatemala, pero no conocemos esos problemas, y los datos de nuestros satélites nos puede dar información para lograr mejores conclusiones. Los datos están allí, pero falta interés por conocerlos y procesarlos. La información que nos dan los satélites nos permite usarlos para garantizar a la ciudadanía una mejor calidad de vida”.

Otros temas abordados se relacionan al impacto de la investigación para las energías renovables y tecnologías ambientales, así como el uso de nano burbujas de oxígeno y ozono para eliminar contaminantes del agua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.