SFTF Regional HUAWEI

Semillas para el Futuro de HUAWEI: sembrando conocimiento de valor en los futuros líderes de Latinoamérica

#HUAWEI   #SeedsForTheFuture  #Latinoamérica   #NoticiasIBO

En América Latina y el Caribe, aproximadamente 200 millones de personas no cuentan con acceso a infraestructura digital básica, a esto se le suma más de un tercio de los hogares en Latinoamérica, todavía no cuenta con una conexión a internet y la región continúa rezagada frente a otras economías, según datos del Banco Mundial.

En ese sentido, es de vital importancia contribuir de manera eficaz al desarrollo del ecosistema digital y HUAWEI con su programa Semillas para el Futuro está encaminado a transmitir conocimientos de valor a los futuros líderes de la región en esta era digitalizada, mediante la formación en temas de innovación, tecnología y liderazgo, desarrollando así habilidades técnicas y blandas en los profesionales del futuro.

Semillas para el Futuro es la iniciativa insignia de Responsabilidad Social Empresarial de Huawei a nivel mundial, la cual tiene como objetivo brindar conocimientos de vanguardia en temas relacionados con las TIC y de carrera a estudiantes universitarios.

Los estudiantes que se inscribieron en la edición 2022 se capacitaron durante ocho días consecutivos mediante seminarios virtuales y presenciales en su país de origen en temas de innovación tecnológica, cursos de nivel inicial y avanzado sobre tecnologías clave 5G, computación en la nube e Inteligencia Artificial, entre otros. Además, dentro del mismo programa participaron del proyecto “Tech4Good” que consistió en escoger un tema de interés, investigar el problema, analizar soluciones y crear un plan de acción.

Los estudiantes ganadores de la edición 2022 del programa, tuvieron la oportunidad de viajar a Panamá para una integración regional, donde jóvenes de Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela, recibieron entrenamientos por parte de docentes del Tecnológico de Monterrey y expertos de la región Latinoamericana.

La integración de estudiantes es una experiencia que ayuda a enriquecer el conocimiento y compartir las vivencias, en ese sentido Gianfranco Ravelli Goncalves, estudiante de Venezuela aseveró: “Me ha parecido una experiencia grandiosa, todo lo que hemos aprendido en temas de liderazgo, gerencia e innovación nos ayuda a seguir avanzando como personas y sacar el potencial para desarrollarnos mejor como estudiantes y profesionales”.

Fernando Giro, estudiante de cuarto año de la carrera de ingeniería electrónica de la Universidad Tecnológica de Panamá, expresó su satisfacción de participar en el programa “Semillas para el futuro” porque lo ha ayudado a tener las herramientas necesarias para saber exponer sus ideas en sus proyectos y tener éxito.

Por su parte Kevin Martínez, estudiante de El Salvador, quien obtuvo el primer lugar en su país, se mostró emocionado por tener la oportunidad de poder enriquecer sus conocimientos con estudiantes de toda la región y sobre todo aprender el desarrollo del liderazgo, un tema indispensable para los profesionales de hoy y del mañana.

La educación TIC continúa siendo una de las estrategias clave para reducir la brecha digital en Latinoamérica, y ha apoyado directamente la reactivación económica y desarrollo tecnológico del país. Por esto, Semillas del Futuro tiene como propósito empoderar a los jóvenes de toda la región para inspirar a la próxima generación de líderes a través de la tecnología para superar los retos y los desafíos del futuro.

En esa línea, Joaquín Saldaña, Director de Marketing de HUAWEI reiteró la importancia que tiene el desarrollo de habilidades digitales en la población latinoamericana y el desarrollo de un ecosistema digital: “este tipo de programas busca contribuir a ese desarrollo, porque en el futuro se requerirán personas que puedan manejar la infraestructura digital, emprendedores que utilicen ese ecosistema para proveer servicios existentes y nuevos servicios y que tengamos en la región parte de esa economía digital que se está desarrollando a nivel mundial”.

Asimismo, el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Ricardo Oliva, se encargó de dar una charla motivacional a los 22 estudiantes de esta integración, y enfatizó: “Es importante que estos programas estén ligados con las universidades e institutos superiores de manera que podamos apoyarnos en la experiencia que dan las empresas para lograr tener estudiantes mucho mejor preparados”.

Romina Kasman, especialista y jefa de Educación de la Oficina Multipaís de la UNESCO enfatizó: “Este proyecto es un aporte para el aprendizaje de las competencias digitales y representa una oportunidad para las y los jóvenes que están trabajando en estos temas para profundizar su educación. El trabajo que hace HUAWEI es clave para los jóvenes pues necesitamos liderazgo innovador que puedan aportar soluciones a los problemas actuales con los recursos que tenemos”.

Huawei, ha capacitado a más de 500 estudiantes en toda Centroamérica y el Caribe, con su programa Semillas para el Futuro, reafirmando su misión de brindar oportunidades de educación para los jóvenes de todo el mundo, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias que ayuden al desarrollo tecnológico de la región y ayude a disminuirla brecha digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.