WEDO

Destacan el emprendimiento de mujeres cuyas empresas impactan de manera positiva el desarrollo del país

#MEG  #emprendimiento  #mujeres  #WEDO   #NoticiasIBO

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de noviembre en más de 145 países del mundo desde que fue instituido en 2014, el colectivo Mujeres Emprendiendo Guatemala (MEG), reconoce a dos mujeres destacadas: Michell Moll y Andrea Cardona, cuyos emprendimientos de negocio han sobresalido por la innovación y resiliencia a los cambios sucedidos en los últimos años.

El Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO) es una organización internacional que promueve y promueve el emprendimiento defeminio alrededor del mundo. En Guatemala,  el día del emprendiemiento femenino se celebra desde hace nueve años de manera consecutiva para reconocer a más mujeres mujeres emprendedoras e  impulsarlas en sus modelos de negocio para contribuir al crecimiento económico y social del país.

El reconocimiento de este año al talento femenino se realizó de manera presencial después de haber vivido el aislamiento propio de la pandemia, en el auditorio de la Universidad Francisco Marroquín, con la participación de destacadas personalidades en el país relacionadas a este tema, como David Casasola, Director de Investigación del Monitor Global de Emprendimiento en Guatemala; María Kaltschmitt, Embajadora de MEG y de WEDO en Guatemala y las galardonadas de este 2022: Michell Moll y Andrea Cardona; quienes conversaron acerca de la mujer y el emprendimiento en Guatemala, su rol, proyecciones a futuro, retos, entre otros tópicos.

La intención principal de celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora con este reconocimiento es darles un homenaje a aquellas mujeres emprendedoras y destacar el impacto positivo que sus empresas generan en el desarrollo de nuestro país, así como fomentar la conectividad entre mujeres emprendedoras, empresas y organizaciones que trabajan en pro del emprendimiento femenino.

De igual manera, a esta celebración se sumaron otras  organizaciones las cuales tienen un impacto positivo para fomentar la conectividad entre mujeres emprendedoras, empresas y ortas organizaciones. Estas entidades trabajan en pro del emprendimiento femenino y les agradezco el haber co- organizado este evento junto con MEG y WEDO.

Esta organizaciones fueron: Universidad Francisco Marroquin, el Centro de Emprendimiento Kirzner, BAC con su programa de Mujeres+, ONU Mujeres, Wonder Woman, Guatemala.com y Scale- Up de FUNDESA.

En Guatemala, el emprendimiento femenino se empezó a medir desde hace 13 años aproximadamente y en este evento es importante reflexionar acerca de los datos obtenidos en el estudio de investigación del Monitor Global de Emprendimiento en Guatemala. Conocer nuestra realidad en términos de emprendimiento nos ayuda a saber dón de y cómo podemos seguir uniendo esfuerzos para que más guatemaltecas puedan llevar acabo el sueño de emprender. De aquí la necesidad de hablar de las oportunidades y brechas que existen para que el emprendimiento femenino crezca en el país”, comenta María Kaltschmitt, embajadora de MEG.

Las galardonadas 2022

Michelle Moll es propietaria de UnoUno Inmobiliaria. De un programa de televisión acerca de inmuebles, a un emprendimiento que dió un giro de negocio y se convirtió en una Inmobiliaria como tal, especializada en brindar una experiencia de asesoría y manejo de propiedades en alquiler, compra y venta, de manera personalizada, uno a uno con sus clientes.

Andrea Cardona se convirtió en 2012 en la primera persona en Latinoamérica en escalar la montaña más alta de cada continente y esquiar a los polos norte y sur. A través de su emprendimiento The Altitude Company, trabaja como conferencista y motivadora con las mejores organizaciones del continente para inspirar y sacar lo mejor de sus equipos.  

Algunos de los aspectos que se tomaron en consideración para este reconocimiento son los modelos de negocio de cada una y que en momentos de crisis fueron resilientes para poder innovar y llevarlos a crecer, generando un impacto en cascada, como en el caso de The Altitude Company, de Andrea Cardona. En el caso de Michelle Moll, destacó su capacidad de adaptar su modelo de negocio según las necesidades impuestas del contexto y su vida, emprendiendo con su esposo y sacando adelante lo que hoy es un negocio familiar.

Es importante reconocer y darle valor a las mujeres que han pasado por distintas brechas y a la vez, han sabido aprovechar las oportunidades que se les han presentado para salir adelante con sus emprendimientos, y, de manera resiliente, buscar nuevas alternativas para llevar sus negocios a niveles de mayor impacto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.