Premios Fedefarma a periodistas de la región centroamericana y el caribeFotografías Diana Méndez

Acceso a la información del sector salud impacta en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas

#Fedefarma   #salud   #NoticiasIBO

Un total de cuatro periodistas de la región fueron premiadas por sus destacados reportajes alusivos a informaciones del sector salud por medio de la primera edición del Premio Fedefarma Periodismo de Salud, otorgado por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

En general, 26 proyectos fueron postulados por 14 comunicadores de República Dominicana, Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, quienes reconocieron el impacto positivo que genera el acceso a la información para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Los cuatro reportajes elegidos destacan por el abordaje, profundidad, acuciosidad y responsabilidad de las autoras al tratar temas sensibles para las diferentes poblaciones. Asimismo, Fedefarma resalta el compromiso social de los medios de comunicación al dar oportunidad de divulgar este tipo de informaciones, lo que demuestra que los temas de salud pública han evolucionado hasta convertirse en contenidos fundamentales que generan impactos positivos en la sociedad. Así lo demuestran los resultados obtenidos:

Lugar País Periodista Medio Título Tema
I Lugar Costa Rica María Fernanda Matarrita La Nación Mi vida con lupus Aborda múltiples relatos personales de pacientes con esta enfermedad autoinmune poco conocida.
Costa Rica Stefanía Colombari 7 Días El drama luego de una mastectomía Trata de los retos que viven las mujeres que deben someterse a esta cirugía, con una presentación de los retos físicos y psicológicos.
II Lugar Costa Rica Karla Echeverría Vida y Éxito La revolución de las vacunas Detalla los componentes y requerimientos de las vacunas a profundidad, con data científica y múltiples fuentes.
III Lugar Guatemala Alejandra Ordóñez Mercados & Tendencias Industria de salud inicia su mayor transformación en la historia Detalla las tendencias médicas que apuntan hacia un mayor apoyo de la inteligencia artificial.

Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, la labor periodística crítica y de calidad es fundamental para abordar temas relacionados con la salud pública y la innovación científica. “Estamos muy complacidos con la calidad de trabajos periodísticos que recibimos durante esta primera edición. Gracias a esta calidad de cobertura es que las personas pueden tomar decisiones que impactarán su salud de una manera informada y responsable. Además, de que se promueve el acceso de los avances de la ciencia médica”.

Los trabajos favorecidos, fueron seleccionados por un jurado de alto renombre conformado por Gricelda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá; Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica; Mario Recinos, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y Yanet Giha, presidenta de FIFARMA.

El evento de premiación se realizó en las instalaciones del Colegio de Periodistas de Costa Rica y marca un precedente en el sector de salud, por medio de Fedefarma, que espera que este premio crezca en exposición durante los próximos años, permitiendo así estrechar los lazos entre los comunicadores interesados en el área y motivando la calidad periodística, basada en ciencia e innovación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.