Mercado de artesanías INAB

Gran venta de pinabete será el próximo 3 de diciembre

#INAB   #venta   #pinabete   #NoticiasIBO

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) desarrollará el próximo sábado 3 de diciembre de 15:00 a 21:00 horas la Gran Venta de Pinabete, con el fin de apoyar a pinabicultores de los departamentos de Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango que instalan sus ventas en el Mercado de Artesanías zona 13 de la ciudad de Guatemala. Durante el evento las familias podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete, a precios especiales, los cuales están debidamente  identificados con el marchamo de INAB/CONAP, que asegura que este producto proviene de una plantación de pinabete debidamente registrada y autorizada. En este evento  podrán disfrutar de actividades familiares como música en vivo, talleres de manualidades gratuitos para niños, visita de zanqueros y de personajes navideños entre ellos Santa Claus.

A todos los  presentes que deseen tomarse una fotografía navideña se contará con el set preparado por la fotógrafa Leslie Velásquez. También habrá un show musical y cómico de Juan Tayum y el evento cerrará con un show de fuegos artificiales. En gastronomía se contará con  los platillos de Doña Mela, así como  la  venta de churros, atoles, churrascos, entre otros. La entrada y actividades serán gratuitas, a excepción del set fotográfico y las ventas de comida.

El objetivo de este evento, es sensibilizar a más personas sobre la importancia de adquirir árboles y subproductos de pinabete de procedencia legal; el pinabete es una especie nativa, endémica, y en peligro de extinción, por lo cual su aprovechamiento en bosques naturales no está permitido. INAB fomenta el establecimiento y manejo forestal de plantaciones y sistemas agroforestales  con pinabete en áreas desprovistas de bosque, para la conservación de la  especie en las áreas de bosque natural existente. , y nos provea de sus bienes y servicios a la sociedad. Actualmente en el país se han establecido  375.06 hectáreas de plantaciones de pinabete y 32 viveros,  de los cuales para esta época de fin de año  hay en fase de producción  135 plantaciones y 10 viveros  que proveen  más de 20,000 árboles navideños 25,000 subproductos elaborados con ramilla, y 1,800 árboles en maceta, para la comercialización a nivel nacional.   La producción y comercialización lícita de los productos de pinabete generan múltiples beneficios ambientales,  sociales y económicos, ya que un aproximado de 1,800 familias se ven beneficiadas directa o indirectamente con la creación de fuentes de empleo.

“El pinabete se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones y sistemas agroforestales  y su comercialización, por ello invitamos a que se acerquen a  los puntos de venta de productos y subproductos legales de pinabete, uno de ellos el Mercado de Artesanías de la zona 13”, resaltó el Ing. Rony Granados, Gerente del INAB.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.