Mujeres ingenieras solares en Quiché- Senacyt 3

Mujeres indígenas se gradúan de ingenieras solares

#Mujeres   #ingenieras   #Senacyt  #NoticiasIBO

La secretaria nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Ana Chan, participó en la graduación de 10 mujeres indígenas originarias de Quiché y Huehuetenango, quienes recibieron el título de ingeniera solar el cual otorgó Barefoot College International Guatemala.

La actividad se desarrolló en el municipio de Chajul, Quiché, en donde fueron capacitadas para crear paneles solares y dispositivos electrónicos como lámparas, controladores de carga e instalación de sistemas fotovoltáicos. Ahora estas mujeres podrán utilizar este conocimiento en sus comunidades, lo que contribuye en el desarrollo de las mismas y las convierte en un ejemplo para la niñez, la juventud y otras mujeres.

Ana Chan, durante su participación incentivó a las mujeres a continuar abriendo el camino para otras mujeres en áreas de ciencia, tecnología e innovación “es para mí un verdadero gusto ver como las mujeres cada día nos abrimos nuevos espacios, ahora ustedes tienen en sus manos el poder de incentivar y motivas a sus hijas, hermanas y nietas a que continúen su educación, principalmente en carreras científicas porque estas les dan mejores oportunidades de desarrollo. En la Senacyt ustedes pueden encontrar un apoyo para que más mujeres incursionen en estos espacios”.

Rosa Tiu de 26 años fue una de las mujeres capacitadas, quien encontró en este programa una oportunidad para su futuro “antes de recibir este tipo de capacitación nunca había escuchado los términos y nunca había imaginado que yo sería capaz de hacer algo así, hoy me siento satisfecha de lo que logre y veo que tengo muchas más oportunidades en mi vida para formarme en alguna carrera que me permita ser un ejemplo para otras mujeres”.

Barefoot College International, provee educación y oportunidades a comunidades rurales en 21 países en Centroamérica y América del Sur. Es un centro de capacitación y formación para mujeres rurales indígenas analfabetas y semianalfabetas. Su objetivo es reducir la pobreza en las zonas rurales más vulnerables del país, por medio de la educación. Esta es primera capacitación que se realiza en Guatemala.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.