4 Juan Carlos Calderón 2023 Arte  FUNDACIÓN ROZAS BOTRAN

El 2023 da inicio con el evento Arte en las Calles Digitales de Fundación Rozas-Botrán

#Arte   #FundaciónRozasBotrán  #NoticiasIBO

En Guatemala, durante los siglos XIX, XX y el presente, la acuarela fue y sigue siendo una técnica muy apreciada, particularmente inspirada en el paisaje. Actualmente existen iniciativas encabezadas por talentosos acuarelistas que promueven agrupaciones, celebran certámenes y exposiciones y participan, con mucho éxito a nivel mundial, en movimientos internacionales que fomentan esa técnica.

La Fundación Rozas-Botrán dedica Arte en las Calles 2023 a la obra de Erwin Guillermo, Exal Rivera, Josué Hernández, Juan Carlos Calderón Juan José Rodríguez, Lucía Morán Giracca, Pamela Cerezo, Paulino Pichiyá Culajay, Rudy Cotton y Teresa María Cevallos, 10 conocidos pintores cuyo trabajo circulará en el tráfico digital de nuestras redes sociales y será expuesto en la Galería Rozas-Botrán.

Sencilla, espontánea e inmediata, la acuarela ofrece un rango amplio de efectos y requiere un equipo mínimo para el trabajo al aire libre. Es compatible con el crayón pastel, la tinta china y el óleo.

Al inicio, la acuarela se utilizó para hacer bocetos de obras definitivas, pero, la transparencia y la luminosidad que permite, le dio un lugar privilegiado dentro de las artes visuales. Los artistas, inclinados hacia nuevas valoraciones de luz, una pincelada más suelta y otros detalles, optaron por esta tendencia que cambió el rumbo de las artes plásticas.

En Europa, los dibujos acuarelados se emplearon para dar a conocer diferentes áreas geográficas del mundo, con el fin de enriquecer los conocimientos y satisfacer el afán aventurero.

En Guatemala, después del esplendor prehispánico y colonial, el retrato y la pintura del paisaje fueron los temas principales. Al inicio de la época republicana, varios jóvenes que llegaron a ser connotados acuarelistas, trabajaron como dibujantes y coloristas. Entre ellos, Francisco Cabrera, Agustín Iriarte, Rafael Rodríguez Padilla, Carlos Mérida, Humberto Garavito, Oscar González Goyri, Salvador Saravia, Carmen de Pettersen, Antonio Tejeda Fonseca, José Luis Álvarez, Hilary Arathoon y Miguel Ángel Ríos.

El maestro guatemalteco Guillermo Grajeda Mena describió la acuarela como “la joya de un mundo submarino, elaborada con los colores del iris, diluidos en agua cristalina.” La Fundación Rozas-Botrán presenta 10 magníficas obras actuales que muestran la destreza de sus creadores y la versatilidad que la técnica permite.

“Invitamos a todos los amantes del arte a disfrutar virtualmente de esta actividad y visitar la Galería para estar frente a frente con la maravilla del efecto luminoso de las capas transparentes de color”, expresó Jose Rozas-Botrán Presidente Fundación Rozas-Botrán.

Las 10 obras originales de Arte en las Calles Digitales se presentan en la galería Rozas-Botrán zona 14,  16 calle 4-66 zona 14,  en horario de lunes a viernes de 8:00AM a 4:00PM; La entrada es libre del 16 de enero al 17 de febrero para el público en general y coleccionistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.