Mosan Senacyt

Fertilizante orgánico beneficiará a los agricultores de Sololá

#fertilizante   #orgánico   #Mosan   #NoticiasIBO

Un fertilizante orgánico elaborado con enmiendas de biocarbón a base de excretas humanas, ofrecerá alternativas sostenibles para el cultivo de la tierra a 120 agricultores de Sololá. El producto es resultado de una investigación científica conjunta que realizó la Asociación Vivimos Mejor, la Universidad ETH de Suiza y la empresa social Mosan.

El proceso de investigación y desarrollo del producto incluyó la utilización de excretas de al menos 200 familias que habitan en la cuenca del lago de Atitlán, las que fueron tratadas y procesadas para su posterior transformación en fertilizante orgánico.

Esta investigación surgió de la necesidad de dar una solución a la gestión segura de las excretas humanas, para proteger a las personas y el medioambiente. “Desarrollamos diferentes fertilizantes, enmiendas y sustratos para contribuir a la agricultura orgánica y la reforestación, además de buscar un manejo seguro de las heces humanas y la promoción de la economía circular con nuestro sistema de saneamiento, señaló Mona Mijthab, fundadora de Mosan.

Este proyecto de investigación para la sostenibilidad ambiental y desarrollo agrícola, cobra mayor relevancia al considerar que el Lago de Atitlán enfrenta altos riesgos de contaminación, ya que las aguas residuales de las poblaciones asentadas alrededor de la cuenca, junto con los desechos sólidos no tratados adecuadamente, llegan a arroyos que desembocan en el lago.

Algunos de los beneficios del fertilizante como el que se presentó este día, son los nutrientes para las plantas, apoyo a la vida microbiana y la regeneración, mejora la estructura de los suelos, la absorción de agua y nutrientes.

Erik Chavajay, agricultor de la localidad, quien se dedica al cultivo de café y arroz, comentó “los fertilizantes sintéticos son más caros y están fabricados a base de nitrógeno por lo que la iniciativa que hoy nos presentan es más cercana a nuestra cosmovisión y nos permite cuidar el medio ambiente y la salud”.

Durante la presentación de los resultados que tuvo lugar en el Centro de Educación para el Desarrollo Rural y Adaptación al Cambio Climático (CEDRACC), ubicado en la aldea Chuitzanchaj, del municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá, Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología, destacó la importancia de este tipo de proyectos “es admirable el trabajo que Mosan y que otros aliados realizan en las comunidades cercanas al Lago de Atitlán.  Con proyectos de investigación de este tipo, podemos avanzar en el desarrollo agrícola con enfoque de sostenibilidad ambiental”.

La secretaria Chan agregó que “este proyecto de desarrollo de fertilizantes demuestra que, al aplicar investigación científica y tecnológica, es posible impactar en el desarrollo económico y social de las comunidades”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.