Fundación CREA 

Día internacional del restaurador: una fecha para reconocer el trabajo de conservación, rescate y valorización del patrimonio cultural

#DíaDelRestaurador   #conservación   #FundaciónCREA  #NoticiasIBO

Un restaurador es el encargado de preservar una obra u objeto deteriorado, estabilizando su parte estructural y estética y así lograr que el objeto no mute a lo largo del tiempo.  Estos profesionales también se encargan de preservar las obras, estudiando sus componentes y evaluando cuáles de sus características pueden ser deterioradas más rápidamente por el entorno. De esta forma el restaurador crea un ambiente propicio para que dicho deterioro se produzca más lentamente.

Por ello, el 27 de enero de cada año se celebra el Día Internacional del Restaurador; fecha proclamada por la Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores -E.C.C.O- y celebrada desde el 2012. El objetivo de este día es rendir un homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo.

Los restauradores no solo adquieren un compromiso con los dueños de las piezas o los autores de las mismas, también con todas las personas del mundo, porque ellos son los encargados de preservar el legado cultural y artístico de la humanidad, así como salvaguardar las técnicas originarias con las cuales se crearon cada uno de los objetos que ellos restauran o conservan.

Esta fecha de indudable valor cultural e histórico es promovida por la Fundación Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte -CREA Esta entidad forma parte de Fundación Rozas-Botrán y promueve la investigación, conservación, rescate y valorización de los bienes muebles del patrimonio cultural en Guatemala a través del estudio y análisis científico de materiales, problemáticas y necesidades de cada obra en particular. El 20 de enero Fundación CREA celebró 8 años de estar al servicio de conservar el patrimonio cultural guatemalteco.

Además de preservar la memoria histórica, Fundación CREA se preocupa por la constante actualización de sus profesionales de la restauración que han representado a Guatemala en eventos internacionales. Además, se desarrolló a partir de la necesidad de fundamentar las prácticas de conservación y restauración del Patrimonio Cultural del país, a través del estudio y análisis científico, trabajando en laboratorios de pintura de caballete, escultura policromada y  papel.

“Me siento honrada de colaborar y apoyar el trabajo de restauradores comprometidos con el rescate del patrimonio cultural guatemalteco. Cada uno de estos profesionales ha tenido la oportunidad de representar a Guatemala en eventos internacionales a través de la Fundación CREA”, expresó Ana Luisa García, Directora Administrativa de Fundación CREA.

El trabajo de Restauración de CREA no solamente se limita a la intervención de las piezas, también abarca el trabajo de educación de conservación del patrimonio mediante la sensibilización de las poblaciones en torno a la historia y cuidado de su patrimonio artístico tangible e intangible. De la misma manera, CREA ofrece cursos artísticos enfocados al rescate de técnicas antiguas practicadas en las artes visuales durante épocas pasadas y cómo conservación de este patrimonio educativo, Crea retoma y rescata dichas expresiones para el público en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.