GOOGLE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

7 formas en las que Google está utilizando la Inteligencia Artificial para resolver los desafíos de la sociedad

#Google    #InteligenciaArtificial   #NoticiasIBO

Con la llegada del 2023, cada vez es más evidente que la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel importante en la sociedad alrededor del mundo. Durante los últimos cinco años, las búsquedas en Google alrededor de la IA han ido incrementando poco a poco. Particularmente en 2022 tuvieron un aumento significativo, despertando la curiosidad de muchas personas por saber qué es y cuáles son sus funciones. Alrededor de este tema se observan consultas relacionadas a ciencia de datos, cuarta revolución industrial o beneficios de la IA en la educación, todos estos conceptos reflejan el interés genuino por saber cómo la tecnología nos abre la puerta a un sin fin de funciones avanzadas que nos aportan capacidades como traducir, analizar datos o automatizar procesos de manera más precisa. Las generaciones actuales están siendo marcadas por el potencial de la Inteligencia Artificial, las innovaciones son cada vez más relevantes para enfrentar diferentes desafíos en la sociedad con un impacto significativamente positivo, desde ayudar a países a enfrentar enfermedades y desastres naturales, hasta brindar nuevas oportunidades a grupos que a lo largo de la historia han sido poco atendidos. Para conocer más y entender mejor la capacidad que tiene la Inteligencia Artificial en nuestro día a día, compartimos 7 formas en las que Google la está usando para hacer del mundo un mejor lugar:
1. Pronosticar inundaciones y ayudar a las personas a mantenerse seguras a través de alertas de prevención

De acuerdo con las Naciones Unidas, la mitad del mundo carece de sistemas adecuados que alerten de forma temprana un desastre como inundaciones e incendios y la cantidad de personas afectadas por estos percances va en aumento. El programa de Google de pronóstico de inundaciones cubre docenas de países, muestra información en Búsqueda y Google Maps, y envía alertas a móviles para notificar el peligro. FloodHub presenta mapas detallados de inundaciones para que las personas puedan ver exactamente qué esperar en su ubicación.

Video que demuestra cómo se puede usar Google FloodHub para ayudar a las personas, los gobiernos y las organizaciones de asistencia.
2. Detección de incendios forestales en tiempo real para combatirlos
Con la ayuda de imágenes satelitales, Google crea modelos de IA que pueden detectar los límites de los incendios forestales en tiempo real y mostrar su ubicación en Búsqueda y Google Maps. El año pasado se aplicaron estos modelos en 30 incendios forestales en Estados Unidos y Canadá, apoyando a residentes y bomberos locales. Actualmente esta función se extendió a México y a diversas partes de Australia.
Tres personas se reúnen alrededor de una pantalla que muestra un mapa de los límites de un incendio forestal en un teléfono móvil.
3. Vigilancia de la salud prenatal
Las tasas mundiales de mortalidad materna son muy altas. En 2017, de las 295,000 mujeres que murieron durante y después del embarazo o en el parto, pudieron haberse tratado o prevenido con atención médica. Los ultrasonidos son una herramienta rutinaria para muchas personas, pero para sectores con bajos recursos puede ser difícil su acceso, ligado a la falta de capacitación de trabajadores para la salud. Google trabaja con Northwestern Medicine para desarrollar y probar modelos de IA que permitan a los operadores de ultrasonido con poca capacitación y en entornos de bajos recursos, identificar con precisión los posibles problemas y riesgos, como el posicionamiento fetal.
4. Lucha contra las infestaciones de plagas de los cultivos
Las plagas en el algodón y cultivos devastan a agricultores y a quienes dependen de su cosecha. Junto con InstaDeep, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Google trabaja para decretar los brotes de langostas en África e implementar medidas de control. También apoya a Wadhwani AI en India para crear una aplicación impulsada por IA que ayude a identificar y tratar infestaciones, lo que resultó en una reducción del 20% en los aerosoles y pesticidas y un aumento del 26% en los márgenes de ganancias para agricultores.
5. Auxiliar en los cambios demográficos 
Open Buildings es un proyecto de conjunto de datos de acceso abierto que utiliza IA para interpretar imágenes satelitales, diseñado para identificar las ubicaciones y la geometría de los edificios. Esta información es útil para identificar, desde la estimación de la población, la planificación urbana y la respuesta humanitaria, hasta la ciencia ambiental y climática. Disponible en África, Bangladesh, Indonesia, Laos, Nepal, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, el proyecto permite a los gobiernos y organizaciones de ayuda comprender mejor las necesidades de los residentes, tanto en la vida cotidiana como en situaciones de crisis.
6. Detectar variaciones genéticas que causan enfermedades
Gracias a una asociación con PacBio, los investigadores están usando la tecnología de aprendizaje DeepConsensus de Google para identificar de forma rápida y precisa las variantes genéticas que causan enfermedades, ayudando a científicos a descubrir condiciones graves como un riesgo elevado de cáncer de mama o hipertensión arterial pulmonar.
7. Ayudar a las personas con habla no estándar a conectarse y hacerse entender 
Millones de personas tienen la dificultad de hacerse entender cuando hablan, Project Relate, una aplicación de Android basada en la investigación de IA, ayuda a las personas con habla no estándar a comunicarse fácilmente con los demás. Puede transcribir el habla en texto, usar una voz sintetizada para repetir lo que se ha dicho o comunicarse directamente con el Asistente de Google del orador para completar cualquier cantidad de tareas, desde reproducir una canción hasta encender las luces.
Video que muestra personas hablando y usando la aplicación Project Relate para comunicarse
Estos son solo siete ejemplos con los que podemos ver cómo la inteligencia artificial se aplica y beneficia positivamente a la sociedad, siendo un aliado al cual, si se le agrega imaginación, estudio y creatividad seguirá impactando a todos con soluciones prácticas y mucho más eficaces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.