Reunión del Concyt

Desarrollo científico y tecnológico para Guatemala

#Concyt   #Desarrollo   #Guatemala

Este día se realizó la primera reunión del año de los miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y de la Comisión Consultiva, espacio que juega un papel fundamental para dar cumplimiento al plan estratégico nacional de desarrollo científico y tecnológico.

La reunión fue presidida por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, como presidente del Concyt, quien resaltó la importancia de la toma de decisiones de este cuerpo colegiado para facilitar a los guatemaltecos el acceso a la ciencia y a la tecnología.

Durante la actividad, representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) expusieron las líneas generales de los programas de financiamiento disponibles por medio del Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología, estas son: EducaCTi, ProcienciaGT, ProInnovaCTi y DifundeCTi.

Por su parte Ana Chan, secretaría de la Senacyt, recordó que el Concyt cuenta con la valiosa participación de funcionarios del Estado, representantes de la academia y delegados de cámaras gremiales, lo cual permite impregnar una dinámica multidimensional de esfuerzos, en donde se da valor al ámbito nacional, regional e internacional en lo relacionado a productividad y competitividad, muy especialmente la promoción y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Guatemala.

“Acabamos de estar, junto al vicepresidente de la República, y el equipo de Senacyt, en Chimaltenango, El Progreso y Sololá. Venimos muy motivados y comprometidos en apoyar la formación de talento humano y los proyectos en favor del avance la ciencia, la tecnología y la innovación en el área rural como un camino seguro para el desarrollo”, subrayó Chan.

Desde Senacyt estamos avanzando en los compendios éticos, acciones de modernización y en proyectos innovadores más inclusivos, que permitan ampliar la promoción de la CTi y democratizar el acceso del fondo para que puedan aplicar más personas e instituciones y repercuta en más y mejores proyectos. “Seguiremos dando los pasos necesarios para hacer más eficiente y accesibles los programas del fondo, no es una tarea fácil, pero con el concurso de todos sí que podremos lograrlo” concluyó Chan.

En tanto, los integrantes del Consejo y de la Comisión Consultiva, reconocieron el papel y trabajo de la Senacyt como el ente articular entre los sectores público, productivo y académico para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en toda la ciudadanía.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.