Una de cada cinco adolescentes centroamericanas piensa que la violencia sexual y de género son motivo para migrar

#PlanInternational  #adolescentes   #violencia

Cuatro de cada diez adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México identifican la violencia social o comunitaria como un problema cotidiano en su comunidad y una de cada cinco (19,1%) piensa que es motivo para migrar, esto de acuerdo al informe publicado por Plan International “Mujeres Adolescentes en Crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México”

El estudio de Plan International, elaborado con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) y otros socios, explora y analiza las opiniones de las adolescentes de estos cuatro países sobre la educación, la violencia, la movilidad interna y la migración, a partir de encuestas, distintos grupos focales y entrevistas a adolescentes, padres, madres, cuidadores y actores clave.

Centroamérica es una de las regiones que presenta mayor índice de pobreza y vulnerabilidad del mundo, debido a una combinación de factores como la desigualdad por razón de género y edad.  7,9 millones de migrantes en América Latina y el Caribe son menores de 18 años[1], y las niñas y adolescentes representan el 20% del total de las mujeres que migran[2].

Sin embargo, las violencias que viven en sus países de origen, se incrementan y se transforman durante el tránsito, y durante la migración se exponen a riesgos mucho mayores como la trata, el secuestro, violencia sexual o extorsión.

El estudio muestra la situación de los diferentes tipos de violencia que enfrentan especialmente las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, situación que las obliga a abandonar sus proyectos de vida para buscar mejores oportunidades. Es por ello que en Plan International trabajamos en el desarrollo integral de esta población y apoyamos a que continúen logrando sus sueños por medio de nuestros diferentes programas”, expresó Lorena de García, Directora de Plan International Guatemala.

Para las adolescentes, la violencia en entornos familiares, comunitarios y educativos; la falta de oportunidades económicas; la búsqueda de empleo y de oportunidades formativas son los principales motivos para migrar de manera interna o para abandonar su país. El 45,7% de las adolescentes señalan la falta de empleo como motivo para migrar, seguidas por la violencia (19,1%), la dificultad para acceder a la educación (11,7%) y la inseguridad (7,4%).

La migración interrumpe la educación de niñas y adolescentes comprometiendo su futuro

En muchos casos, la educación de las niñas y adolescentes se ve interrumpida de manera indefinida durante las migraciones, dificultando sus oportunidades de futuro y su reinserción escolar tanto en los países de acogida tránsito y países de origen. Las dificultades burocráticas afectan el acceso para las estudiantes que migran, y, aunque el 59,6% considera la escuela como espacio seguro, una de cada tres lo señala como inseguro por violencia física, emocional, sexual y psicológica.

Otro de los factores que conducen al abandono escolar es la violencia social y de género, señalada por un 22% de las encuestadas; los matrimonios forzados, que afectan a un 20% de las mujeres entre 20 y 24 años en la región[3]; los embarazos precoces, el rol de género asociado a los cuidados, o la necesidad prioritaria de trabajar para generar ingresos.

Las recomendaciones de Plan International

Plan International insta a los gobiernos, donantes, organizaciones y a la sociedad en general a trabajar conjuntamente para garantizar los derechos y mejorar las condiciones de vida de las adolescentes migrantes y desplazadas internamente de Centroamérica y México, considerando sobre todo los temas referentes a la educación, salud y protección.

En educación se recomienda la implementación de un enfoque en educación integral en sexualidad y sensibilizar sobre la violencia por razón de género para adolescentes en contexto migratorio. Es importante que las personas en movilidad humana o tránsito tienen derecho a servicios básicos de salud.

En protección, se propone la participación de las autoridades migratorias en los mecanismos de protección para garantizar los derechos de la población adolescente y fomentar la integración social en las comunidades.

Además, se insta a la realización de diagnósticos, con datos y estadísticas fiables, que cuenten con la participación de las propias adolescentes y jóvenes, para conocer sus contextos de vulnerabilidad y profundizar en la violencia como causa de desplazamiento; y reforzar la sensibilización y formación que se ofrece en los albergues durante el tránsito migratorio, ofreciendo pautas de educación en emergencias y apoyo psicosocial.

Como parte de la respuesta a la crisis migratoria, Plan International, junto a otras organizaciones locales, ha implementado durante tres años dos proyectos en el Triángulo de Centroamérica y México: Pasos Protegidos” y “Camino Protegido” con el objetivo de promover el acceso a la educación y entornos seguros a las  niñas, niños y adolescentes afectados por espirales de violencia, desplazamiento forzado y migración insegura, todo ello desde un enfoque de género que garantice su protección y sus derechos.

Informe

Este informe recopiló los testimonios y experiencias de 267 adolescentes mujeres y hombres, 8 familias y 14 actores clave en la región de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México. Perfil de la población en la investigación: adolescentes mujeres y hombres entre 15 y 19 años de edad en «contexto de movilidad», esto significa que las y los adolescentes participantes en el estudio debían haber vivido una situación migratoria, o bien tener proyectado realizarla. En todos los países analizados, especialmente en Guatemala y México, han participado adolescentes de Centroamérica   y de América del Sur.

Han realizado la investigación un equipo de ocho investigadores de Investigación Multidisciplinario Aplicada –IMALAB- México en los cuatro países, coordinados por la oficina de Plan International España y la oficina regional para las Américas de Plan International, y con la participación de las oficinas de Plan International Guatemala, Honduras, El Salvador, México y USA; el Fondo de Población para Naciones Unidas (UNFPA); Save The Children, y EDUCO. Además, han colaborado un total de 17 organizaciones y recursos locales en los cuatro países.

Datos del informe

  • Cuatro de cada diez adolescentes identifican la violencia social o comunitaria como un problema cotidiano en su comunidad y que afecta en mayor medida a los y las adolescentes que al resto de la población. El 14% considera que afecta de manera diferente a adolescentes mujeres y hombres.
  • Las adolescentes que migran huyendo de la violencia social, familiar y de género se enfrentan a riesgos aún mayores como la trata, el secuestro o la extorsión en el trayecto migratorio. En ocasiones, también sufren violaciones de sus derechos en su retorno.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.