Fundación Azteca Guatemala

Fundación Azteca Guatemala: 14 años de llevar esperanza a través de programas de impacto sostenible

#FundaciónAztecaGuatemala   #programas   #Sostenibilidad

Fundación Azteca Guatemala, brazo social de Grupo Salinas Guatemala y sus diferentes unidades de negocio como lo son Banco Azteca, Elektra, Italika y Tv Azteca Guate, celebra 14 años de su llegada y el impacto que sus programas sociales han permitido mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes, familias y comunidades guatemaltecas, generando prosperidad incluyente.  En el último año, Fundación Azteca ha invertido más de Q10 millones en la movilización de iniciativas dirigidas a jóvenes de todo el país.

“Desde el 2008 hemos trabajado y buscado inspirar a los guatemaltecos, nos llena de inmensa alegría ser testigos de tantas historias positivas, de superación, de ver como transforman su visión a nuevas perspectivas que los llevan a crecer y superarse constantemente.  Este esfuerzo ha sido gracias al valioso apoyo de los colaboradores de las diferentes unidades de Grupo Salinas, de voluntarios, de empresas e instituciones que año con año se unen a nuestra labor, sobre todo, de los niños y jóvenes que se esfuerzan por hacer de este un mejor país”, comentó Maribel Rincón, directora de Fundación Azteca Guatemala y Honduras.

Fundación Azteca se enfoca en promover el desarrollo social y económico para llevar esperanza y progreso a sus beneficiarios por medio de salud, nutrición, educación y medioambiente, acercando sus proyectos a los sectores más vulnerables del país.

Claudio Matus, director general de Grupo Salinas Guatemala y presidente de Fundación Azteca Guatemala, resaltó “Para Grupo Salinas las empresas tienen el compromiso, no solo de generar desarrollo económico, sino de ser un canal para lograr cambios sociales, impulsar mejores niveles de vida y atenuar los impactos en el ambiente desde nuestra operación.  Fundación Azteca es un líder que une a las unidades de negocio y que propone caminos que nos dan la oportunidad de acercarnos a los guatemaltecos, de construir juntos una sociedad mejor, de crear entre todos una comunidad de apoyo, porque la reflexión debe movernos a la acción y así, promover mayores niveles de bienestar y progreso”.

Con el pasar de los años, Fundación Azteca ha establecido diversas alianzas estratégicas, ampliando sus capacidades y alcances.  Esto se refleja en los logros que han tocado la vida de miles de guatemaltecos, como ejemplo, los resultados del 2022 muestran importantes avances a nivel nacional:

  1. ¡Que vivan nuestros lagos de Guatemala!, se lleva anualmente a través de un concurso de dibujo para niños con el fin de resaltar la relevancia de conservar el recurso hídrico. Se contó con la participación de mas de 790,000 niños y 106 ganadores provenientes de diferentes departamentos.
  2. Limpiemos nuestra Guatemala, busca sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura y el efecto dañino que produce en el medioambiente, planteando soluciones, beneficios del reciclaje y reforestación.  Las brigadas tuvieron el apoyo de mas de 3 millones
  3. La gira vive, es un programa que permitió capacitar a mas de 270,000 jóvenes sobre la prevención contra las adicciones, migración irregular, ciberdelito, explotación sexual y trata de personas.
  4. Guate es tu tierra, quédate, es un proyecto que busca disminuir la migración en Guatemala, logrando que 1,000 jóvenes de Guatemala, Chiquimula, Huehuetenango y San Marcos fueran beneficiados por medio de capacitaciones que les brindan herramientas de emprendimiento y financieras.
  5. Orquesta sinfónica Esperanza Azteca, su misión es brindar a niños y adolescentes de recursos limitados, la oportunidad de desarrollar y poner en práctica los valores humanos, buscando mejorar su autoestima y socialización. Actualmente, apoya a 360 alumnos que reciben clases en Retalhuleu, Mazatenango, Puerto Barrios y en aula virtual.
  6. Plantel Azteca, es un modelo que busca la formación integral de los jóvenes, proporcionándoles los medios necesarios para recibir una educación de calidad, en la primera etapa los beneficiados fueron los estudiantes de la Escuela Normal para Varones de la zona 13 capitalina. Las empresas de Grupo Salinas, aliados estratégicos y el Ministerio de Educación realizaron una inversión de más de Q4 millones para compra del equipo de tecnología, equipamientos de laboratorios y formación de docentes para el modelo, de los cuales Q2,5 millones fue para el remozamiento del centro educativo.
  7. Un Milagro por Guate y Red social, proyectos buscan apoyar a la población y mitigar la necesidad básicas en temas de alimentos, vivienda y otros rubros donde fundación ha estado presente brindado apoyo de la mano de la sociedad, empleados y alianzas estratégicas. Han sido mas 5,000 familias beneficiadas, 4 millones de raciones de alimento entregas 4 viviendas, zapatos, mochilas escolares, y mucho mas.

En complemento, Fundación Azteca organiza rifas, bingos, torneos, entre otras actividades para recolectar fondos, víveres, juguetes y continuar apoyando durante el año los diferentes programas, así como emergencias ante desastres naturales o de otra índole que puedan surgir.

“Fundación Azteca celebra 14 años de transformar vidas y asume el compromiso de llegar a todos los rincones del país, promoviendo la toma de conciencia y el cambio social y ambiental”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.