#NoticiasIBO #antorcha #guatemala #actividad
En el marco de las fiestas patrias, Rescue the Planet y el movimiento juvenil Rescue Rangers realizarán la actividad Una antorcha por el rescate del planeta, una actividad que busca mantener viva una de las tradiciones cívicas más representativas de Guatemala y, al mismo tiempo, transmitir un mensaje urgente en favor de la conservación del medio ambiente.
La actividad se realizará el lunes 14 de septiembre. El punto de reunión será Campo Marte, a las 15:45 horas, y la salida está programada para las 16:30 horas. Después de reunir al grupo, los participantes se dirigirán hacia el Colegio La Asunción zona 10.
Esta será una antorcha con propósito: una manifestación de orgullo por Guatemala que también busca recordar que amar al país significa cuidar sus bosques, ríos, lagos, mares, especies y toda la riqueza natural que forma parte de nuestra identidad, expresó Sergio Izquierdo fotógrafo, conservacionista y director de Rescue the Planet.
Queremos celebrar a Guatemala llevando una luz que representa esperanza, compromiso y acción. Nuestra antorcha busca demostrar que las tradiciones pueden mantenerse vivas sin dejar basura a su paso y que cada persona puede contribuir a proteger el país que ama, agregó.
Los participantes podrán sumarse de dos maneras:
Corriendo junto a la antorcha durante el recorrido.
Acompañando la actividad en la caravana de vehículos.
Se invita a quienes corran, a asistir con playera blanca y llevar pañuelos de tela blancos y celestes. Los vehículos podrán decorarse con banderas de Guatemala elaboradas en tela, evitando adornos plásticos, globos o materiales desechables.
Una antorcha que no dejará basura a su paso
Llevando la antorcha por el rescate del planeta también pretende probar que es posible mantener esta tradición sin generar residuos innecesarios.
Por esta razón, se solicita a los participantes:
Llevar bebidas hidratantes en un pachón rellenable.
Elegir alimentos naturales para el recorrido, como manzanas, bananos u otros snacks sin empaques desechables.
Evitar bolsas, botellas, vasos, pajillas, cubiertos de plástico y así como cualquier otro artículo de plástico de un solo uso.
No arrojar ningún tipo de residuo durante el recorrido.
Esta actividad busca ser coherente con su propósito y demostrar, mediante el ejemplo, que una celebración cívica puede realizarse sin dejar basura en las calles.
Datos generales de la actividad
Fecha: lunes 14 de septiembre de 2026
Punto de reunión: Campo Marte
Hora de reunión: 15:45 horas
Hora de salida: 16:30 horas
Destino: Colegio La Asunción, zona 10
Vestimenta: playera blanca y pañuelos de tela blancos y celestes
Modalidades de participación: corredores y caravana de vehículos
Para participar, es necesario completar el formulario de registro disponible en el siguiente enlace:
Registro: https://forms.gle/7gponbcAuEg9MiAn7
Rescue the Planet y Rescue Rangers invitan a los guatemaltecos a encender una luz por el país y convertir el espíritu de las fiestas patrias en una oportunidad para actuar.
Este 14 de septiembre, llevemos una antorcha que ilumine el camino por una Guatemala más consciente, limpia y comprometida con el rescate del planeta.
