GUATEMALA BRILLA EN LA 54 EDICIÓN DE JUANNIO

El guatemalteco Sergio Valencia Salazar, gran ganador de JUANNIO 2018, con su obra Render de fases (GLITCH).

Valencia, se proclamó el ganador para la 54 Edición de JUANNIO, seguido por la también guatemalteca Andrea Monroy Palacios, mientras Roberto Carter de Costa Rica ocupó el tercer lugar, las menciones honoríficas fueron también para los nacionales Esvin Alarcón y Manuel Chavajay.

JUANNIO es un espacio para artistas consagrados y emergentes que promueven la plástica contemporánea, su actividad principal es un concurso, luego una exposición y por última una subasta que les permite recaudar fondos, los cuales son destinados en su totalidad al Instituto Neurológico de Guatemala.

Martín Fernández-Ordóñez, Director Ejecutivo, comentó “En JUANNIO nos mueve el amor por el arte y la razón de ser una plataforma en la que los artistas emergentes se puedan dar a conocer, nos motiva mostrar obras de una amplia diversidad de artistas nacionales y extranjeros, para que los guatemaltecos tengan acceso a las más importantes expresiones artísticas contemporáneas, aunque muchas veces estas se alejen de los medios más tradicionales y convencionales.”

Durante la convocatoria abierta para el 2018, que se llevó a cabo del 1 de diciembre 2017 al 7 de enero de este año, se recibieron de forma virtual 333 obras de 239 artistas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile, México y Estados Unidos.

El proceso de selección de las obras ganadoras consistió en 3 fases, la primera curaduría redujo a 100 las propuestas presentadas, posteriormente y de forma física se llevó a cabo la curaduría de las 100 obras, seleccionado entre ellas 32 propuestas que formarán parte de la subasta principal de JUANNIO y dentro cuales se encuentran las obras ganadoras y de mención honorífica.

Este año la curaduría estuvo a cargo de los reconocidos curadores internacionales Alexia Talia, Chile, Curadora Independiente, curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y directora artística de la Plataforma Atacama. Claire Breukel, de Sudáfrica, trabaja entre Miami y San Salvador como directora y Curadora Jefe de Y.ES. Contemporary Art El Salvador y por último el español y Curador Independiente Jesús Cámara, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

“Es importante recordar a los artistas, coleccionistas y público en general que el objetivo principal de JUANNIO es la subasta de las obras para recaudar fondos que son destinados al Instituto Neurológico de Guatemala.” Concluyó Fernández-Ordóñez.

Listado de ganadores:

Primer Lugar:  Sergio Valencia Salazar, por la obra “Render de fases (GLITCH)”

Segundo Lugar:  Andrea Monroy Palacios por la obra De la serie “Patrones”: Patrón No. 41

Tercer Lugar:  Roberto Carter, por la obra “Figuras de paisaje junto al mar”

Menciones Honorificas

Esvin Alarcón Lam, por la obra “General retirado”

Manuel Chavajay, por la obra “Jikonriil´/tensión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s