VII Congreso Agrícola Nacional organizado por Agrequima, estará por primera vez en el interior del país

Este congreso es organizado por la Asociación del Gremio Químico Agrícola, Agrequima. Desde el año 2006 se ha realizado cada dos años en la ciudad capital. El año pasado se decidió realizar el congreso todos los años y alternar entre la capital y los diferentes departamentos del país, con el objetivo de acercarnos más al sector agrícola de cada región.

El congreso tiene como objetivo general “Aportar al sector agrícola del país conocimientos en beneficio de la productividad, medio ambiente y competitividad”. Es una actividad vinculada a las diferentes acciones educativas y ambientales que realiza la asociación.

Cada edición del congreso tiene un énfasis diferente, de acuerdo a las necesidades que se detectan en el sector agrícola. En esta oportunidad se enfocará en la “Agricultura innovadora frente a un medio ambiente cambiante”, tomando en cuenta los cultivos de la región de Occidente y Boca Costa.

El evento tendrá 4 conferencias, dentro de las que destacan el tema de las nuevas tecnologías aplicadas al cultivo de papa y la integración del módulo FSMA y GLOBALG.A.P. para certificación agrícola.

Con 25 años al servicio de la agricultura nacional, Agrequima trabaja de cerca apoyando a pequeños, medianos y grandes productores de diversos cultivos. Jorge Hernández, Director Ejecutivo, indicó que “la mayoría de asistentes al Congreso Agrícola provienen del interior y acercar este evento a ellos, era una prioridad para facilitar oportunidades educativas en cada región agrícola. Estamos entusiasmados con este congreso y esperamos la participación de 350 personas”.

Agrequima capacita de forma gratuita en todo el país sobre el “uso y manejo responsable de agroquímicos”, que abarca una serie de temas desde la identificación de plagas, buenas prácticas agrícolas, hasta el desecho adecuado de los envases vacíos de agroquímicos.

Cerca de 1 millón de guatemaltecos han sido capacitados con el programa educativo “CuidAgro”, el cual ha impactado en mejores prácticas agrícolas aumentando la productividad, el cuidado a la salud y medio ambiente.

Por medio del programa ambiental CampoLimpio, hemos reciclado más de 40 millones de envases vacíos de agroquímicos, lo que equivale a un acopio de 4,143.4 toneladas métricas de envases.

El VII Congreso Agrícola también será la primera actividad anual de la asociación dentro de la que se conmemoran los 20 años del programa CampoLimpio. En 1998, Guatemala por medio de Agrequima, desarrolla uno de los programas piloto de recolección de envases vacíos de plaguicidas con el apoyo de CropLife Latin America. Sus buenos resultados se extendieron a toda la región de Latinoamérica. Actualmente 18 países implementan este programa.

 

VII Congreso Agrícola

Fecha: 8 de mayo

Hora: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Lugar: Gran Karmel, Quetzaltenango

Conferencias:

La Papa: innovación tecnológica en su cultivo. Ing. Angel Arango de Fenapapa.

Aprenderán sobre el uso de semilla certificada, producción bajo invernadero y sus resultados.

Competitividad Agrícola: integración del módulo FSMA y GLOBALG.A.P. para certificación agrícola. Nolan Quiros, GLOBALG.A.P.

GLOBALG.A.P ha creado un sistema innovador de certificación pensando en la competitividad agrícola.  Este sistema trabaja por módulos que pueden ser acoplados o no al certificado central que es el de Inocuidad, sostenibilidad y salud ocupacional del certificado IFA. De esta manera, el productor, de acuerdo a su necesidad de mercado, escoge que tipo de modulo ocupa para poder ingresar de forma competitiva al mercado meta.

CampoLimpio: gestión de envases vacíos de agroquímicos. Jorge Hernández, Agrequima.

El desecho y manejo adecuado de los envases vacíos de agroquímicos está regulado en el país. El cumplimiento de la normativa resguarda la salud y seguridad de los usuarios, protege el medio ambiente y evita la comercialización de productos ilegales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s