Este incremento de la productividad va acompañado de un manejo integrado de las cuencas y un mejor material genético de los cultivos, capaz de adaptarse a los cambios climáticos. Asimismo, se optimiza el uso del agua, disminuye la contaminación y pérdida del suelo, a través de prácticas amigables con el ambiente.Todo esto deberá generar sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y aumentar la resiliencia a las variaciones del entorno natural. Como resultado final se espera una mejora de las condiciones alimenticias e higiénicas, con el fin de disminuir el hambre y la desnutrición en las familias del área rural. Esto se logrará a través del acceso a fuentes variadas de proteína animal y vegetal y una transformación en la conducta de alimentación a nivel del hogar.
El Impacto
Los resultados esperados durante la implementación del proyecto son:
Resultado 1: Mejora de la productividad agrícola y diversificación de las alternativas de generación de ingresos.
Resultado II: Acceso a mercados incrementado.
Resultado III: Aumento de la resiliencia del entorno natural, a través de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes. Resultado IV: Mejora de la nutrición de las comunidades rurales a través de nuevas prácticas de higiene en el hogar y diversificación de la dieta.
Resultado V: Fortalecimiento de la gobernanza institucional de los temas de agricultura y seguridad alimentaria.
Esta iniciativa basa su estrategia en :
1. La fuerza de las alianzas entre el sector público y privado, coinvirtiendo en las oportunidades de generar riqueza natural, económica y social.
2. El fomento a la innovación basado en la ciencia aplicada, con nuevos y superiores sistemas de producción y transformación.
3. La priorización territorial y temática que permita aumentar la profundidad del impacto, logrando alcanzar al pequeño productor local.
4. El liderazgo de las diferentes instituciones, fortaleciendo la gobernabilidad del sistema en el futuro.
