Fundación Telefónica conmemora el Día de la Creatividad e Innovación

A partir del año 2001, cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, idea que surge basada en la premisa de Leonardo Da Vinci: “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”. Fundación Telefónica, con el objetivo de mejorar la calidad educativa por medio de la innovación y con motivo de la conmemoración de este día, realizó un evento en donde alrededor de 180 educadores de escuelas oficiales pudieron vivir laboratorios creativos que les aporten en la exploración de nuevas metodologías educativas.

 

 

 

La Fundación Telefónica tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad educativa por medio de la educación digital y la implementación de nuevas metodologías que apoyen al desarrollo de competencias y habilidades de niños y niñas de Guatemala. Por esta razón, desde el 2012 inició de manera sistemática a trabajar en temas de creatividad e innovación y el uso de las TIC en el aula.

En el 2014, Fundación Telefónica Guatemala realizó un primer evento, con la finalidad expresa de difundir y promover la creatividad e innovación a través de la transmisión de fundamentación teórica, realización de ejercicios y actividades prácticas que desarrollan en los participantes habilidades propias de la innovación. De hecho, cada año se han realizado eventos centrados en dicha temática

En esta edición, la propuesta del evento es disruptiva, pues se dispone de un circuito de temas que provoca en el asistente un cambio de actitud y le brinda herramientas para generar y seleccionar ideas que pueden llevar a la acción de forma efectiva. Y lo más importante es que le motiva para llevar cosas nuevas a su aula.

El evento contó con cuatro laboratorios creativos, cuyos temas son:

  1. Eres un Súper Educador:

Con el fin de preparar la mente y potenciar las neuronas, se realizaron ejercicios de pensamiento analógico, el cual utiliza métodos, estrategias y procedimiento preconcebidos para abordar nuevos retos y resolver problemas.

  1. El circo y sus misterios:

Se trabajó el pensamiento lateral, con el fin de que el educador identifique diferentes soluciones para resolver un problema.

  1. Soy un científico en la educación:

Muestra una forma sencilla de utilizar el pensamiento irradiante, en el que los profesores aprendieron a trabajar con muchas posibilidades de ideas trabajando mapas mentales.

“Preparando la mente, mejoro la fluidez que me permite solucionar retos de una manera divertida y acertada. Esto es lo que más de un centenar de docentes aprendió hoy, celebrando el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación”, indica José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.