Inauguran remodelación de control aduanero en Petén

El martes 8 de mayo de 2018, en el municipio de Melchor de Mencos, departamento de Petén, la Superintendencia de Administración Tributaria a través del Superintendente Abel Cruz Calderón recibió de la Cámara de Industria de Guatemala, representada por su Director Ejecutivo -Javier Zepeda-, la donación en especie que realizó dicha Cámara, para la mejora de las condiciones de las instalaciones aduaneras ubicadas en la Zona de Adyacencia, [dejando a salvo los derechos sobre cualquier territorio reclamado por Guatemala a Belice, objeto del diferendo existente]. La donación, consistió en la construcción de un muro perimetral que  completó la delimitación perimetral del polígono aduanero, colocación de luminarias que mejoraron la visión y circulación nocturna de los usuarios y el personal, así como una dotación de cámaras de video vigilancia conectadas a la Central de Monitoreo de la SAT.

Esta acción, está enmarcada dentro de las coordinaciones producto de la Mesa de Diálogo Público Privado instalada por la SAT, que cumple con lo dispuesto por la Organización Mundial de Aduanas, en el pilar de la relación “Aduana -Sector Privado”, y por otro lado, como una acción concreta de la Lucha contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera. Hoy se concluye exitosamente la primera acción coordinada entre el Sector Público y Sector Privado,  y es fruto de la acción iniciada en el año 2016 cuando la Cámara de Industria de Guatemala, comprometida con las acciones institucionales de modernización y lucha anticorrupción presentó esta propuesta de donación a la SAT, la cual es una muestra para continuar desarrollando otros proyectos conjuntos. El valor de la donación supera los Q600,000 inversión que beneficiará, entre otros, a las casi 20,000 personas que por allí circulan, como a la agilización también del flujo de los casi 500 vehículos livianos, que hacen uso del lugar en forma mensual.

En complemento a la donación, la SAT realizó también mejoras internas, tales como la construcción de módulos de atención al usuario y para la inspección de equipaje, en donde en el marco del  CONVENIO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, se ejercerán controles coordinados a personas, medios de transporte y mercancías, en conjunto con el personal de la Dirección General de Migración -DGM-, División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras -DIPAFRONT-, Subdirección General de Análisis e Información Antinarcotica –SGAIA- y del Oganismo Internacional Regional para la Sanidad Agropecuaria -OIRSA-. También se brindarán servicios de asistencia e información por el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT.

Los beneficios de esta donación, son la mejora de las condiciones de atención a los usuarios y personal, la esterilidad de la zona de control, cumplimiento de las atribuciones legales de control que tanto la SAT como las otras Autoridades Competentes (migración, policia y cuarentena) deben ejecutar, así como la agilización de las operaciones.

Lo anterior evidencia las acciones que la Superintendencia de Administración Tributaria en su calidad de Servicio Aduanero está realizando en el marco del año de la “lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.