Henkel tuvo un crecimiento orgánico positivo en ventas y mejora tanto en margen como EPS

“Henkel tuvo un desempeño positivo en el primer trimestre a pesar de las dificultades en las entregas en los negocios de consumo en Norteamérica. Crecimos orgánicamente en ventas y mejoramos aún más el margen EBIT ajustado. Mejoramos las ganancias por acción preferente a pesar de los efectos muy negativos del desempeño de las monedas. Basado en esto, confirmamos nuestra guía para el año fiscal 2018. Estamos comprometidos a seguir nuestro crecimiento rentable”, dijo el CEO de Henkel Hans Van Bylen.

“En el primer trimestre, nos enfrentamos a efectos por el tipo de cambio excepcionalmente negativos, los cuales impactaron en nuestras ventas en un 8.6% o alrededor de 440 millones de euros. Nuestro resultado operativo y las ganancias por acción también se vieron afectadas por el desempeño adverso de las monedas”, explicó Hans Van Bylen.

Desempeño en el primer trimestre de 2018

*  Ajustado por cargos/ingresos únicos y costos de reestructuración.

Las ventas en el primer trimestre de 2018 alcanzaron los 4,835 millones de euros. Orgánicamente, excluyendo el impacto de los efectos por el tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un incremento de 1.1%. Los efectos de la moneda tuvieron un impacto negativo del 8.6% sobre las ventas. La contribución proveniente de adquisiciones y desinversiones alcanzó un 3%. Nominalmente, las ventas estuvieron 4.5% debajo del nivel del mismo periodo del año anterior.

La unidad de negocios de Adhesive Technologies reportó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 4.7%. Debido a dificultades en las entregas en los negocios de consumo en Norteamérica, las ventas de la unidad de negocios de Beauty Care se situaron orgánicamente un 4.3% por debajo del mismo trimestre del año anterior. La unidad de negocios de Laundry & Home Care registró un desempeño orgánico de las ventas ligeramente negativo de 0.7%.

Los mercados emergentes realizaron nuevamente una contribución sobre la media al crecimiento orgánico del Grupo, con un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 6.9%; los mercados maduros por su parte registraron un desempeño orgánico de las ventas negativo de 2.8%, debido a las dificultades en las entregas en los negocios de consumo en Norteamérica.

Las ventas en Europa Occidental crecieron orgánicamente 0.2%. Europa del Este alcanzó un crecimiento orgánico de 7.6%. En África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente 8.6%. Debido a las dificultades en las entregas en los negocios de consumo, las ventas en la región América del Norte decrecieron orgánicamente 6.5%. Latinoamérica alcanzó un crecimiento orgánico de 7.3%, y en la región Asia-Pacífico, las ventas crecieron orgánicamente 4.2%.

El resultado operativo ajustado (EBIT) fue de 842 millones de euros, 1.4% por debajo del nivel del primer trimestre de 2017 (854 millones de euros). Las monedas tuvieron un efecto negativo del 6.2%.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) creció 0.5 puntos porcentuales a 17.4%.

El resultado por acción preferente (EPS) creció 1.4% de 1.41 a 1.43 euros. El crecimiento del EPS fue afectado negativamente por los efectos del tipo de cambio de 6.4%.

Con 6.2%, el capital neto de trabajo como porcentaje sobre las ventas estuvo sobre el nivel del primer trimestre de 2017 (4.9%).

Efectivo el 31 de marzo de 2018, la posición financiera neta de Henkel mostró un balance de -3,247 millones de euros (31 de diciembre de 2017: -3,225 millones de euros).

Desempeño de las Unidades de Negocios

La unidad de negocios de Adhesive Technologies generó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 4.7% en el primer trimestre. Nominalmente, las ventas alcanzaron los 2,270 millones de euros después de 2,295 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El resultado operativo ajustado alcanzó 410 millones de euros y estuvo ligeramente por debajo del nivel del primer trimestre de 2017. Con 18.1%, el rendimiento ajustado de las ventas estuvo al mismo nivel del trimestre 2017.

Las ventas de la unidad de negocios de Beauty Care decrecieron orgánicamente 4.3% en el primer trimestre. Excluyendo el impacto por las dificultades en las entregas en América del Norte, las ventas hubiesen estado en el mismo nivel del año anterior. En términos nominales, las ventas alcanzaron los 965 millones de euros después de 1,011 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. El resultado operativo ajustado alcanzó 161 millones de euros, un decrecimiento de 4.6% comparado al mismo periodo de 2017. El rendimiento ajustado de las ventas mostró un desempeño estable y alcanzó 16.7%.

Orgánicamente, la unidad de negocios de Laundry & Home Care registró un ligero decrecimiento en ventas de 0.7% en el primer trimestre. Excluyendo las dificultados en las entregas en América del Norte, Laundry & Home Care hubiese reportado un buen crecimiento orgánico. Nominalmente, las ventas alcanzaron los 1,569 millones de euros luego de 1,726 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. Con 291 millones de euros, el resultado operativo ajustado estuvo 2.5% debajo del nivel del primer trimestre de 2017. El rendimiento ajustado de las ventas creció 1.2 puntos porcentuales a 18.5%.

Guía para el año fiscal 2018 confirmada

En el curso del año, Henkel espera que el entorno de mercado se mantenga volátil e incierto. Las significativas fluctuaciones en el tipo de cambio se mantendrán. Henkel espera que el dólar estadounidense siga debilitándose con respecto al euro en comparación al año fiscal 2017, y algunas monedas de importancia en los mercados emergentes también seguirán con tendencia a devaluarse. Además, se espera que sigan aumentando los precios de las materias primas y empaques en comparación al año pasado.

Para el año fiscal 2018, la compañía confirmó la última guía desde marzo de 2018. Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4%, con Adhesive Technologies y Laundry & Home Care entregando un crecimiento en este rango y Beauty Care entre 0% y 2%. Para el resultado ajustado de las ventas (EBIT), Henkel anticipa un incremento a más de 17.5% con contribución de todas las unidades de negocios. Reflejando la incertidumbre en los mercados cambiarios, especialmente la tendencia del dólar estadounidense, Henkel espera un incremento en ganancias por acción preferente en euros de entre 5% y 8%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.