La Asociación de Programadores, Distribuidores, Agentes de Televisión por Cable para Centroamérica (APRODICA) es una entidad no lucrativa que tiene como objetivo fomentar el respeto al orden y a la propiedad intelectual en la transmisión de señales de televisión por cable
La Asociación ha realizado esfuerzos a nivel centroamericano para informar y sensibilizar sobre el problema que representa la piratería de televisión por cable y sus consecuencias. Entre los problemas que representa destaca que afecta al usuario ya que se pierde la calidad del servicio, de los canales que se retransmiten y de la imagen. A nivel de país, Guatemala ha dejado de recibir más de Q1.5 millardos en impuestos en los últimos 10 años por el robo de señales de televisión. Además, coloca a Guatemala en un plano internacional negativo afectando directamente la inversión local y extranjera. Otra de sus consecuencias es que debilita el Estado de Derecho y el imperio de la ley que son fundamentales para la estabilidad y el desarrollo del país.
Con el Mundial Rusia 2018 a la vuelta de la esquina, es importante recalcar que los derechos de transmisión de los partidos son propiedad exclusiva de la FIFA y, en esta oportunidad, han sido otorgados únicamente a Tigo Sports, SKY y TV Azteca Guate. Es del interés de la Asociación que los espectadores conozcan cómo se manejará la retransmisión de los partidos en los distintos canales. Tigo Sports y SKY tendrán los 64 partidos del Mundial en vivo. TV Azteca Guate tendrá 20 partidos de la primera ronda en diferido y 44 en vivo. Si alguna persona no tiene cable, TV Azteca Guate puede verse por UHF en el canal 31.
Incluir dentro de la programación de cualquier empresa o medio de comunicación cualquier otro canal o señal de televisión distinta a los canales autorizados para retransmitir el Mundial, es una violación a los derechos de propiedad intelectual protegidos por las leyes y convenios de los que el país es signatario. Como guatemaltecos debemos velar porque se cumplan las leyes y dejar una buena imagen delante de la FIFA, entidad que recientemente levantó una sanción por incumplimiento al país.
Por todo lo anterior, APRODICA hace un llamado a las autoridades para que velen por que se respeten los derechos de retransmisión de acuerdo a nuestra legislación. Además, contaremos con una campaña en redes sociales donde se anunciarán diariamente los partidos y los horarios, para que el público este enterado de cómo se manejarán las retransmisiones de los partidos y que tengan las expectativas claras y que busquen la mejor opción para disfrutar del Mundial 2018.
El cumplimiento de la ley es un deber de todos los guatemaltecos. El cambio inicia con nosotros mismos.
