Los empleadores reportan planes de contratación optimistas para el periodo de julio a septiembre

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada hoy, los empleadores en Guatemala presentan intenciones de contratación positivas para el periodo de julio a septiembre.  Mientras que el 10% planea incrementar sus plantillas laborales, 4% planea reducirlas, 85% no anticipa cambios y 1% no sabe, la Expectativa de Empleo es de +8% una vez realizado el ajuste estacional.

Los empleadores de los seis sectores industriales esperan incrementar sus niveles de contratación durante el siguiente trimestre. La Expectativa de Empleo más fuerte es en los sectores Servicios y Construcción con +13%, cada uno, seguido de Transportes y Comunicaciones con +10%. El sector de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción predice un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral. Empleadores en la industria manufacturera predicen perspectivas modestas de +7%.

“Guatemala presenta una tendencia de empleabilidad moderada de +8%, el cual muestra un crecimiento anual similar al 2017, para seguir incrementando la inversión en nuestro país, es necesario solventar varios temas como: Infraestructura, certeza política y jurídica”, dijo Kristhal Jennifer Galdámez Mijangos, Gerente de Desarrollo Comercial de ManpowerGroup Guatemala.

Los empleadores en tres de las cinco regiones pronostican un aumento en los niveles de contratación de personal durante el 3Q 2018. El mercado laboral más sólido lo esperan los empleadores en la región Centro con una Expectativa Neta de Empleo de +12%. Los empleadores en la región Oriente también anticipan un ritmo de contratación favorable, reportando una Expectativa de +9%, mientras que la perspectiva para el Sur se ubica en +5% .

“Algunos de los pronósticos optimistas reportados en la región Centro pueden ser el resultado de la construcción de un centro de capacitación por parte del Instituto de Capacitación Técnica, así como la construcción de oficinas y departamentos en la Ciudad de Guatemala. En la región Oriente, la multinacional Coca-Cola FEMSA controlará una planta embotelladora que opera en esta área, y esta puede ser la causa de la tendencia positiva, así como la construcción de un puente vehicular en Jutiapa y la mejora de la infraestructura en el aeródromo de Chiquimula”. Concluyó Kristhal Jennifer Galdámez.

Se espera que los niveles de personal aumenten en las cuatro categorías por tamaño de  organización durante el período de julio a septiembre. Los empleadores de Grandes empresas lideran las intenciones de contratación con una Expectativa Neta de Empleo estable de + 24%, seguida por las empresas Medianas que informan +7%. En otros lugares, las perspectivas son de +5% para Micro y +4% para Pequeñas empresas.

En otras partes del mundo, los resultados del 3Q 2018 indican que se espera que las plantillas laborales crezcan en la mayoría de los países y territorios. Una clara mayoría de los empleadores encuestados indica que mantendrá igual o incrementarán su fuerza laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.