¿Sabes cómo auxiliar a tu bebé si sufre un accidente en casa?

Los accidentes en casa ocurren a diario y muchas veces no sabemos cómo reaccionar ante ellos. En la edición de julio del Club de Mamis de La Pradera zona 10, los expertos de Nursing Guatemala nos brindan consejos básicos a considerar al momento de un accidente con tu bebé.

Incidentes más comunes ¡presta atención!

  1. Es muy común que los bebés se lleven objetos a la boca, lo cual puede producir asfixia. En este caso, debe indicarle al pequeño que tosa lo más fuerte posible dándole palmadas en la espalda, si no expulsa el objeto que bloquea el aire, utilice la maniobra Heimlich, también conocida como “compresión abdominal”.

Se recomienda no dejar al alcance del infante juguetes no adecuados a su edad, alimentos muy pequeños que puedan desviarse en las vías respiratorias. No dejar que juegue con globos y/o bolsas plásticas, ya que muchas veces pueden morderlos.

  1. Las caídas son de los accidentes más recurrentes y cotidianos cuando los pequeños están aprendiendo a caminar por sí mismos, se recomienda no dejarlos solos o que escalen a lugares muy altos.

Si el niño ha sufrido un golpe, se debe evaluar la altura de donde se ha caído para saber qué tipo de lesión pueda tener, si existe la sospecha de una posible lesión cervical, inmovilizar la cabeza, llamar a emergencias inmediatamente y no levantar al lesionado.

En caso de que exista una factura es recomendable llamar a emergencias y no modificar la posición hasta que esta llegue.  No administrar medicamentos, líquidos o alimentos hasta definir si no es necesario realizar alguna operación.

  1. Para tratar una herida leve, se debe lavar debajo del grifo por 5 minutos y luego aplicar antiséptico. No se debe soplar ya que esto traerá infecciones. Si es una herida grave se debe aplicar presión sobre la lesión, utilizando un paño limpio o compresas estériles, además debe subir el área afectada a una  altura arriba del corazón. Se debe aplicar presión constante durante 10 minutos y no levantar la compresa para no arrancar el coágulo que se está formado. Si la hemorragia no cede, se debe llevar al bebé al hospital.

La mayoría de los accidentes pueden prevenirse con el conocimiento, es por esto que en Nursing Guatemala hemos desarrollado cursos y capacitaciones que puedan ayudar y guiar a los padres de familia o responsables de los bebés a educarse en estos temas tan importantes. Velar por la seguridad de los niños es una prioridad”, comenta Silvana Zimeri vocera de Nursing Guatemala.

Es muy importante contar con un botiquín equipado en casa, en el que se debe incluir lo siguiente: yodo incoloro, vendas de gasa, baja lenguas, antiséptico, antihistamínico, termómetro, compresas estériles, lagrimas naturales, pinzas y tijeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.