Primer Encuentro de Retornados “GUATE TE INCLUYE”

Hace tres años inició Guate Te Incluye; este programa es facilitado por Fundación Avina y en colaboración con aliados estratégicos como Cities Alliance, permite al migrante retornado acceder a una inclusión laboral digna y al fortalecimiento de sus capacidades, generando oportunidades para el retorno y contribuyendo al desarrollo para el país.

El Primer Encuentro de Retornados del área central, de Guate te Incluye #GuateTeIncluye, es un homenaje para los guatemaltecos que han regresado y han optado por ser parte del movimiento. Este espacio fomenta el interés y compromiso de diversos sectores, como la iniciativa privada, retornados, organizaciones internacionales, ONGs y gobierno para la creación de oportunidades para los retornados y el acceso a mercados laborales de acuerdo a sus capacidades.

“Sabemos que cada año miles de personas migran por diversas razones, pero principalmente en busca de oportunidades laborales, pero también es una realidad que cada año el país recibe un gran número de migrantes retornados. De acuerdo con cifras oficiales, al 19 de Julio se reportan 28,516 guatemaltecos retornados vía aérea y por vía terrestre 22,329”, indicó Cynthia Loría, Responsable de la Fundación Avina en Guatemala.

Guate Te Incluye es una propuesta para atención al migrante retornado y este esfuerzo ha permitido recabar importantes datos que contribuyen al manejo positivo del retorno y establecer una ruta atractiva para su inserción sociolaboral.

“Al menos un tercio de la población retornada logró desarrollar competencias laborales en su experiencia migrante, queremos con este movimiento sensibilizar e informar no solo a la población en general sino también al empresariado que la mayoría de ellos son personas sin antecedentes penales y que el retorno forzado no debe ser criminalizado”, indicó Cynthia Loría, Responsable de la Fundación Avina en Guatemala. Además de ofrecer oportunidades de emprendimiento y laborales, el programa también considera un acompañamiento psicosocial y la certificación de competencias laborales.

“Cuando uno regresa, viene con incertidumbre. Y encontrar este movimiento de Guate Te Incluye, es una oportunidad de mucho beneficio, ya que los que vivimos muchos años allá, traemos otras capacidades que pueden ser útiles en trabajos acá. Uno si decide quedarse es para trabajar con ganas”; comentó Mario Santos, emprendedor de Guate Te incluye y miembro de Asociación de Retornados ARG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.