Embajada de México, CAMEX y ONU-Mueres organizan foro ‘Inclusión de la Mujer en el Mundo Empresarial’

La Directora General de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en Guatemala (ONU-Mujeres), Adriana Quiñones, la Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX) y el Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, lideraron el evento ‘Inclusión de la Mujer en el Mundo Empresarial’, realizado el día de hoy en el en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del Instituto Cultural de México en la capital de Guatemala.

El evento fue organizado conjuntamente por CAMEX, ONU-Mujeres y la Embajada de México con objeto de fomentar una mayor participación de la mujer en altos niveles directivos del mundo empresarial, y así aumentar la competitividad económica de Guatemala. El evento tuvo una asistencia de aproximadamente 100 participantes, entre las que se encontraron mujeres empresarias, académicas y gerentes de empresa.

El Embajador de México, Luis Manuel López Moreno afirmó que el evento brindará la oportunidad de ofrecer un ejercicio de reflexión para las empresas, a fin de que consideren mecanismos y políticas que permitan una mayor inclusión de la mujer en su posición de trabajo y aprovechar de esa manera el gran aporte que las mujeres brindan para le crecimiento de las mismas empresas. Y agregó que “No es ningún secreto que los países más desarrollados y más competitivos son aquellos que tienen el mayor porcentaje de mujeres en altos puestos directivos y de toma de decisiones en su aparato productivo”.

La representante de ONU-Mujeres, Adriana Quiñones habló sobre la importancia que representa la igualdad de género para la competitividad y el desarrollo empresarial, y ofreció una guía a las empresas guatemaltecas para que puedan implementar los estándares internacionales que existen sobre la equidad de género en el mundo empresarial. Con tal fin presentó los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres(WEP, por sus siglas en inglés) emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, los cuales comprenden siete puntos de acción al interior de las empresas:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel;
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación;
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos las trabajadoras y trabajadores;
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres;
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministro y mercadotécnica a favor del empoderamiento de las mujeres;
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo; y
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

En un segundo panel, que contó con la participación de Gabriela Arias, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de FEMSA, Lucía Ortega, Directora de Recursos Humanos de CEMEX en Guatemala y José Rodrigo Morales, Gerente de Recursos Humanos de Walmart-Guatemala, se reafirmó la importancia de las políticas y prácticas organizacionales para promover un ambiente positivo de trabajo que permita potencializar las capacidades de las mujeres y elevar su desempeño profesional.

Con la idea de que ‘el talento no tiene género’, la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala, Mariela Zelada, la Directora Ejecutiva de ESI School of Management, Claudia Cifuentes, la  Directora de Proyectos Enactus Guatemala, María Fernanda Del Águila, y la Presidente Enactus de la Universidad Rafael Landívar, Anaí García, discutieron los desafíos que enfrentan las universidades para preparar a nuevas generaciones de profesionales bajo la premisa de que en una economía globalizada sólo podrán ser exitosas las empresas que integren en su alta dirección a la mayor cantidad de mujeres con cualificaciones óptimas.

Para Ana Chan, Presidenta de CAMEX, “es muy satisfactorio que espacios como este se fomenten para dialogar y abrir brecha sobre los desafíos que enfrentamos continuamente a todos los niveles, que más que obstáculos deben convertirse en retos y herramientas que nos motiven a crecer y a superarnos, que sea una apuesta para la competitividad tanto de mujeres como hombres, ya que al final eso es la igualdad: todos con las mismas oportunidades”. Con ello, la Presidenta de CAMEX dejó claro que la igualdad es un buen negocio.

Finalmente, tanto Ana Chan como la Directora de la Fundación de Empresarios Mexicanos, Denisse Smith, y la Directora de Nivel Básico de la Escuela México Rotarios Benito Juárez, Mayra Sierra, hicieron el lanzamiento del programa “#Estudiar para Triunfar”, en donde las niñas y niños con mejores promedios se convertirán en ‘Gerentes por un Día’, en donde tendrán la oportunidad de conocer y participar en la alta dirección de empresas socias de CAMEX a fin de que desarrollen su interés por convertirse en empresarias o directores generales de importantes empresas cuando finalicen sus estudios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.