Cómo la TV QLED de Samsung obtuvo la certificación de ausencia de “burn-in” de la revista video

Los televisores QLED de Samsung se convirtieron recientemente en los primeros equipos certificados como sin efecto” burn-in” por video, de acuerdo a una aclamada revista alemana de tecnología.

La prueba exhaustiva de la revista evaluó la vulnerabilidad al efecto “burn-in” (retención de imagen) y el brillo residual, que pueden afectar permanentemente la calidad de la imagen. Los resultados de la prueba demostraron que los televisores Samsung estaban libres de ambos problemas, y mostraron lo que hace que los televisores QLED estén entre las pantallas más duraderas en el mercado actual.

Los detalles: “Burn-in” se refiere al fenómeno por el cual las imágenes estáticas (como los logotipos de los canales o la barra de estado en un juego de consola) que se muestran durante un período prolongado de tiempo, dejan un contorno permanente en una pantalla.

Ejemplos de “burn-in” en televisores convencionales

Realizado en conjunto con connect Testlab, un laboratorio de pruebas de renombre mundial, la prueba de esfuerzo de 72 horas evalúa la capacidad de un televisor de soportar los exigentes niveles de rendimiento que necesitamos en los televisores actuales, centrándose específicamente en la representación del video HDR (alto rango dinámico).

Con algunas tecnologías de pantalla, los efectos de memoria harán que sigan brillando después de un minuto de uso de TV si los elementos de imagen estáticos se muestran en su pantalla con alta luminosidad. En la prueba, hicieron que los televisores mostrasen un patrón de tablero de ajedrez con tonos de negro profundos y valores de blanco muy brillantes durante períodos de tiempo más largos. Los ingenieros de prueba agregaron a la imagen de prueba elementos de texto variable y un marco blanco parpadeando intermitentemente, para que la detección automática de imágenes fijas habitual en televisores HDR modernos no pudiera entrar en acción. Esto ayudó a los realizadores de las pruebas a crear condiciones similares a las de los juegos HDR. Además del análisis estándar, los evaluadores usaron imágenes de color gris oscuro con valores de brillo de 10 nits, que muestran si los píxeles oscuros se iluminan. Los resultados indican que los televisores QLED no se ven afectados por el burn-in y el brillo posterior, y que las imágenes fijas se pueden mostrar en sus pantallas sin riesgo, independientemente de la duración.

¿Por qué el burn-in es importante? La evaluación de la susceptibilidad de un televisor al efecto de retención de imagen es clave para determinar cuánto durará y, en última instancia, si vale la pena la inversión de su dinero. Aunque todas las pantallas pierden el brillo con el tiempo, el efecto adverso del burn-in sobre la calidad de la imagen puede acortar significativamente la vida útil de la televisión.

En promedio, con base en el uso típico, los consumidores pueden esperar que la calidad de imagen de su televisor permanezca prácticamente igual durante siete a diez años. Lo que es interesante notar es que la definición del término “uso típico” se ha expandido en los últimos años con el aumento del tiempo que se mira la TV, además del desarrollo de emocionantes funcionalidades de “smart TV”. En la actualidad, en un día normal, podemos encender el televisor para ver el último episodio de un programa favorito, iniciar una sesión de juego con amigos o administrar los dispositivos IoT de nuestra casa.

Y ya que estamos hablando de disfrutar de contenido dinámico, hoy en día muchos de nuestros programas y juegos favoritos cuentan con soporte HDR, lo que significa que el video es más brillante y más inmersivo que el contenido común. A medida que pasa el tiempo, sin embargo, el contenido HDR puede desgastar un televisor, acelerando el efecto burn-in y reduciendo su vida útil.

Además, como lo ilustran las funciones innovadoras como el modo ambiente, que permite a los televisores QLED mostrar bellas imágenes que mejoran la estética cuando están apagados, Samsung está constantemente explorando formas de ayudar a las personas a aprovechar su televisor al máximo. Cada nueva función trae como resultado la prolongación del tiempo de utilización del televisor, lo que hace que los problemas de durabilidad como el burn-in sean más importantes que nunca.

¿Qué ofrecen los televisores QLED? La fuente de la durabilidad de los televisores QLED de Samsung radica en el uso de puntos cuánticos inorgánicos. A diferencia de las tecnologías de pantalla basadas en materiales orgánicos, los puntos cuánticos no se degradan con el tiempo. Esto permite que los televisores QLED ofrezcan una calidad de imagen excepcional, que no solo dura mucho más que otras pantallas, sino que garantiza que no sufrirá el efecto burn-in.

Los expertos de video no son los primeros en poner a prueba la garantía de Samsung. De hecho, el renombrado sitio de reseñas de TV Rtings.com realizó recientemente una rigurosa serie de pruebas que midieron la retención de imágenes en docenas de televisores de las principales marcas del mercado. En la parte fundamental de las pruebas, que reflejaba las condiciones de uso típicas, colocaron logotipos coloridos en los televisores durante 10 minutos y midieron cuánto tiempo tardaban en desaparecer las imágenes impresas.

El televisor QLED de Samsung pasó la prueba brillantemente, obteniendo un puntaje perfecto para la calidad de imagen y la ausencia de efecto burn-in. Sin embargo, cuando sometidas a las mismas pruebas, otras pantallas no tuvieron buen desempeño: sucumbieron al burn-in y, por esa razón, confirmaron aún más la durabilidad líder en la industria de QLED TV.

¿Qué significa esto para Samsung? La evaluación de Rtings y las certificaciones de video son producto del firme compromiso de Samsung de ofrecer a los consumidores lo mejor en términos de calidad de imagen.

Como explica Doochan Eum, Vicepresidente de Visual Display Business de Samsung Electronics: “Los consumidores simplemente no quieren una pantalla que no esté apta para soportar el modo en que usamos nuestros televisores hoy en día. La longevidad de los puntos cuánticos y la capacidad de expresar el volumen de color al 100 por ciento permiten que los televisores QLED brinden un nivel de calidad de imagen que se mantendrá constante y vibrante durante muchos años”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.