Samsung incentiva a los estudiantes a abordar problemas sociales a través del plan de estudios escolar

#Samsung    #ProgramaSolucionesParaElFuturo   #tecnología

Samsung Electronics, líder mundial de electrónica, celebra en 2018 la quinta edición del programa Soluciones para el futuro en Latinoamérica. Esta iniciativa de ciudadanía ha desafiado a los estudiantes, principalmente los de 6º al 12º grado, para utilizar creativamente la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y la matemática para resolver problemas del mundo real y fomentar el cambio en sus comunidades locales, ayudando a inspirar a los innovadores del futuro a través del proceso de educación.

En América Latina, la vida de más de 128 mil estudiantes de 7,5 mil escuelas ha cambiado en los últimos cinco años. Además de esto, se presentaron más de 11 mil proyectos y más de 15 mil docentes lideraron los proyectos con sus alumnos. Y también, a lo largo de estos años, estudiantes de siete países de la región presentaron ideas para mejorar sus comunidades locales, que también representan las necesidades nacionales relevantes (por favor, lea a continuación el resumen de algunos casos ganadores).

“En cada edición, nuestra meta es inspirar a los estudiantes a ir más allá del contenido curricular, salir del aula y buscar las necesidades de sus propias comunidades. En estos últimos años notamos que pueden presentar proyectos innovadores con un impacto positivo real en los lugares en que viven, al ejercer capacidades tales como la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico y la comunicación. Este proceso ayuda a los estudiantes a involucrarse en sus estudios y en sus comunidades con una perspectiva diferente”, dice Helvio Kanamaru, director sénior de Ciudadanía de Samsung América Latina.

Actualmente, el programa cuenta con una asociación regional y apoyo de la UNESCO, REDUCA (Red Latinoamericana de ONG de Educación) y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y varias entidades gubernamentales locales, instituciones académicas y ONG.

Soluciones locales para necesidades locales
Las comunidades cercanas al río Luján en Argentina sufrieron continuas inundaciones, año tras año, y la población no tenía ningún tipo de sistema de alerta para ayudarlos a prepararse para las emergencias que vendrían. En 2014, los estudiantes de la escuela comunitaria local Mano Amiga, ganaron la primera edición de Soluciones para el futuro al presentar una idea de una aplicación móvil para difundir alertas a la comunidad. Esta propuesta se convirtió en un sistema de alerta de bajo costo que monitorea el volumen del río y genera alertas para la población local. Su solución fue ideada y desarrollada por ellos mismos, en colaboración con maestros y asesores voluntarios. El prototipo inicial probó ser efectivo y relevante. En consecuencia, en 2016 la Municipalidad adoptó su solución y la desarrolló aún más para convertirse en el sistema de alarma oficial, ahora administrado por la Defensa Civil y los Bomberos.

Calefacción para casas locales
Llamado “Refugios Heat”, el ganador del 2017 de Perú fue desarrollado por estudiantes de la escuela Antonio Raimondi, ubicada en la ciudad de Upisque, cerca de Machu Picchu. Los estudiantes peruanos propusieron un sistema de innovación que utiliza la tecnología antigua de la aplicación de ichu (una hierba andina) para construir techos, paredes y pisos de las casas. Este material tiene propiedades térmicas y ayuda a proteger a la comunidad del frío durante el invierno, con temperaturas que llegan a los -10 °C.

Uso eficiente del agua
En Brasil, uno de los proyectos ganadores el año pasado fue el “Consustime – control del uso del agua”, preparado por una escuela ubicada en la ciudad de Granja, Ceará, región noreste. Centrado en la creación de herramientas para controlar de manera más eficiente el uso del agua en residencias, los estudiantes sugirieron el desarrollo de una aplicación móvil que se conecta a una ducha inteligente y permite controlar la cantidad de agua que se gasta en el baño. También se ha creado un sitio web para crear conciencia sobre las diferentes formas de racionalizar el uso del agua, ayudando a reducir el desperdicio de agua potable y, en consecuencia, la factura del agua.

Accesibilidad para la discapacidad visual
Un grupo de niñas de una escuela técnica ubicada en Hermanas Mirabel, una provincia rural de la República Dominicana, creó el “UVAC – También puedes ver”, un accesorio que ayuda a las personas con discapacidad visual a caminar por los edificios públicos. El dispositivo es una solución de bajo costo que utiliza codificación, conexión inalámbrica y sistema de voz para guiar a los usuarios en espacios cerrados, como hospitales.

Sostenibilidad del medio ambiente
Estudiantes de Chile desarrollaron una plataforma en línea georreferenciada de sitios de reciclaje y minoristas que adoptaron la reducción de uso de bolsas de plástico, que sirve a la comunidad de Limache ayudándoles a expandir la conciencia y las prácticas de sostenibilidad ambiental. También hicieron la evaluación de las instalaciones locales para ayudar a su comunidad.

Solución de salud
En México hay alrededor de 35 mil personas con Alzheimer. Los pacientes sufren de pérdida de memoria, comportamiento agresivo y es común que se pierdan vagando por las calles. Por este motivo, los estudiantes mexicanos crearon un dispositivo inteligente que envía alertas a la familia y a los cuidadores cada vez que el paciente con Alzheimer entra o sale por las puertas de sus casas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.