Día Mundial de los Cuidados Paliativos

#CuidadosPaliativos    #Salud

Cada segundo fin de semana de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una fecha que recuerda la importancia de mejorar en lo posible la calidad de vida de los pacientes y el papel fundamental que cumplen los profesionales de la salud que se dedican a ello.  Los Cuidados Paliativos son un derecho humano universal reconocido.

Cuidados Paliativos según la OMS son el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana, la impecable evaluación, el tratamiento del dolor así como otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Los principales objetivos al brindar cuidados paliativos a un paciente son el adecuado manejo de los síntomas que ocasionan sufrimiento al paciente y sus familiares, mantener una comunicación constante entre la persona diagnosticada, los médicos, los seres queridos y proporcionar soporte psicosocial y espiritual para enfrentar mejor la enfermedad.  El soporte que se brinda al paciente es variado y depende del diagnóstico, el grado de complejidad y el pronóstico. El apoyo emocional también es importante para inspirar, empoderar e involucrar a la familia en el cuidado del paciente.

Las enfermedades que requieren Cuidados Paliativos son aquellas que por su curso clínico son incurables y llegan a ser debilitantes produciendo dependencia del paciente conforme avanzan, volviéndolo más vulnerable. Entre ellas, se encuentran el Cáncer, las enfermedades crónicas avanzadas del corazón, pulmón, riñón, páncreas e hígado o enfermedades neurológicas o psiquiátricas.   Otras condiciones que pueden requerir Cuidados Paliativos son el envejecimiento avanzado y las secuelas neurológicas causadas por accidentes o derrame.

“La importancia de los cuidados paliativos se centra en que la familia y el paciente logren tomar decisiones informadas en función de la comprensión y entendimiento de la enfermedad, el grado de severidad, su pronóstico y las opciones de tratamiento. Así se logra mejorar la calidad de vida durante el plazo del padecimiento o se evita el sufrimiento prevenible si se trata de una enfermedad terminal” Dra. Eva Rossina Duarte Juárez, jefa del departamento de Cuidados Paliativos

Guatemala como signatario de la ONU reconoció en mayo de 2014 en la Asamblea Mundial de la Salud la resolución unánime para adoptar los Cuidados Paliativos en su sistema de salud.   Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 2017, en todo el mundo, solo reciben cuidados paliativos alrededor del 14 % de las personas que los necesitan.  En Guatemala, el Sanatorio El Pilar es el único hospital privado que ha integrado los Cuidados Paliativos a la atención hospitalaria de pacientes crónicos avanzados así como a los pacientes en situación de enfermedad terminal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.