Sector público y privado unen esfuerzos para el combate a la piratería y contrabando

#contrabando    #piratería    #combate    #CONCAMIN

Con el objetivo de consolidar a las empresas de forma segura, en beneficio de la competitividad económica y desarrollo del territorio mexicano, por segunda ocasión, se realizó el Foro “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor” impulsada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de México.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, señaló que el trabajo conjunto,  entre los diferentes sectores, se puede lograr un eficaz combate a la piratería y el contrabando, delitos que se calcula ascienden a 2.5% del PIB, donde se garantice un mejor desarrollo del talento mexicano y la productividad y competitividad de la industria.

“Actividades ilegales como el contrabando y la piratería, y todas aquellas formas de violación a los derechos de propiedad industrial e intelectual representan un grave riesgo para nuestra economía y sociedad. Solo con el trabajo conjunto lograremos combatir al contrabando, la subvaluación y demás delitos que atentan contra los derechos de autor.” señaló el líder de los industriales.

En la industria tabacalera, se estima que a partir del año 2011 cuando se incrementaron los impuestos a los cigarrillos se detonó el contrabando en este sector, alcanzando hasta 17% de participación de mercado, cifra que representan una evasión fiscal aproximada de 6 mil millones de pesos al año por concepto de IVA e IEPS.

Con la participación de industriales, legisladores y autoridades, Francisco Cervantes Díaz resaltó que dentro de las desventajas con el contrabando y los delitos en materia de derechos de autor se encuentra que:

  • El gobierno pierde recursos que podría obtener a través de la recaudación de impuestos.
  • Los consumidores ponen en riesgo su seguridad e incluso su salud al adquirir estos productos, que no cuentan con los debidos controles de calidad e inocuidad que merecen los mexicanos.
  • Las empresas y sectores productivos pierden grandes cantidades de recursos y se ven en la necesidad de despedir personal por la competencia desleal que representan estos delitos.
  • Miles de pymes año con año deben cerrar sus negocios, al no encontrar espacios para colocar sus productos.
  • Los creadores prefieren llevarse sus invenciones e innovaciones a otras partes del mundo, al no tener garantías en la protección a su propiedad intelectual.
  • La sociedad pierde sensibilidad ante una actividad que representa un grave delito, contribuyendo a un peligroso ambiente de impunidad.

Los representantes de los sectores productivos más afectados por estos delitos, como el textil, tabacalero, del vestido, calzado, de bebidas alcohólicas y manufacturas eléctricas, presentes durante el evento, solicitaron a los legisladores y autoridades del próximo Gobierno Federal continuar las acciones coordinadas público – privadas para el combate a estos delitos, así como difundir entre la sociedad una cultura de la legalidad como medida de prevención.

En el sector de bebidas destiladas, por ejemplo, se calcula que el mercado ilegal asciende a un 36% con un valor de 19,430 millones de pesos; en el sector de manufacturas eléctricas, los productos “piratas” o fuera de norma tienen un desempeño inferior e incrementan los riesgos de seguridad, lo cual es una preocupación a nivel internacional; por su parte, los representantes de la industria del vestido indicaron que la evasión fiscal representa reducción del 30% de afectación, por tal razón se tomaron medidas implementadas con el gobierno que han logrado resultados en las órdenes de embargo emitidas por subvaluación, suspensiones al padrón de importadores, aseguramientos y destrucción de mercancía apócrifa, procedimientos contra importadores ilegales y diversas modificaciones a la normatividad aduanera y de comercio exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.