El Cáncer de Próstata golpea a 1 de cada 6 hombres

#CáncerDePróstata    #SanatorioElPilar

Debido a la importancia de mantener un adecuado control para evitar el cáncer de próstata en la población masculina, se realizará una campaña de prevención, la cual consiste en realizar 200 pruebas analíticas gratuitas de Antígeno Prostático Específico (PSA) previa cita, el próximo sábado 24 de noviembre, en horario de 08:00 a.m. a 12:00 p.m. en Sanatorio El Pilar.

La próstata produce el Antígeno Prostático Específico y la prueba mide el nivel de esta sustancia en la sangre, si se encuentra alto es posible que su médico repita el análisis o lo refiera con un especialista, urólogo, para otros exámenes.

Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones, antes de realizar la prueba:

  • El examen del PSA se debe hacer con 5 días de abstinencia sexual y sin haber realizado tacto rectal al paciente, pues esto puede dar un falso positivo
  • 24 horas previas de dieta sana, no comidas con altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares
  • 48 horas sin haber realizado ejercicio

Según los especialistas, el cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres, una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de la próstata e invaden el órgano. En las etapas iniciales la afección no presenta ningún síntoma, pero a medida que progresa pueden presentarse problemas. Sin embargo, el riesgo disminuye al mantener una adecuada revisión con la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA).

Atención a los síntomas

La próstata es una glándula que se encuentra solamente en los hombres, se localiza bajo la vejiga y por delante del recto.  Si la próstata crece demasiado, comprime la uretra. Esto puede hacer lento o detener el flujo normal de orina. Dentro de los factores de riesgo se encuentran: a partir de los 50 años se incrementa el peligro, factor étnico/genético: es más frecuente en la población afroamericana, tener familiares cercanos que lo hayan padecido, obesidad y sedentarismo, tipo de dieta como la ingesta de carnes rojas y lácteos altos en grasa, así como la disminución de la ingesta de verduras, frutas y ensaladas.

Dentro de los síntomas más frecuentes están: problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche, sangre en la orina (hematuria), dificultad para lograr una erección (impotencia), dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a la propagación del cáncer a los huesos, debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.

La detección temprana puede reducir enormemente el riesgo de mortalidad a causa de la enfermedad y la presencia de síntomas dolorosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.