La importancia del acondicionamiento físico

#AcondicionamientoFísico    #deportistas

El acondicionamiento físico es la manera en que un organismo mejora, de manera notoria e integral, el funcionamiento de los sistemas del cuerpo, desarrollando mejores capacidades para realizar actividad física de manera más segura y eficiente.

En los deportistas es importante el acondicionamiento físico en el sentido de mejorar el funcionamiento de todos los sistemas del organismo, incrementar su efectividad en la realización de actividades físicas en función de un deporte y favorecer las diferentes acciones del cuerpo, a fin de facilitar las habilidades, y por lo tanto, obtener el mejor fruto en el ámbito deportivo.  Ahora, en el caso de los atletas, además es importante recuperar o mejorar la función de sus órganos y así mantener un equilibrio en el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo para lograr los mejores resultados, evitando cualquier tipo de lesión.

Según el Dr. Carlos Alberto Ulloa, especialista colombiano en Medicina del Deporte y la Actividad Física de la Universidad El Bosque e Integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, los beneficios que se pueden obtener a través de un acondicionamiento físico óptimo son varios, pero, entre los más importantes se puede mencionar que mejora todos los sistemas del cuerpo y se promueve que funcionen de manera más efectiva, con mayor potencia o resistencia. El sistema músculo esquelético y el sistema endocrinológico funcionan de manera más armónica, y, por ende, el inmunológico. También se mejora el bombeo de sangre a todos los órganos del cuerpo, hace que sea más eficiente la respiración, mantiene activo y lúcido el cerebro. Además, facilita el metabolismo y la eliminación de toxinas y desechos a través del hígado y riñones. Así mismo, mejora los niveles de estrés.

El experto agrega que, para realizar un buen acondicionamiento físico, es importante, antes que nada, una evaluación médico-deportiva, para conocer el estado actual del deportista o la persona que realizará actividad física, para aconsejarlo de manera asertiva sobre cuáles serán los mayores beneficios según las alteraciones que presente en dicha evaluación. Posteriormente, se inicia un trabajo progresivo de tipo aeróbico para adaptar todos los órganos y sistemas, buscando que funcionen en situaciones de estrés físico. Buscando finalizar el estado de reposo, que es una situación incómoda para el organismo ya que todos los sistemas se pasman y trabajan a una menor eficiencia por el sedentarismo.

Después de adaptarlo a los ejercicios aeróbicos, se inicia un trabajo de fortalecimiento muscular con actividades con su propio peso, sin usar cargas adicionales o peso muerto para

prevenir lesiones en el proceso de adaptación. Una vez adaptado el cuerpo, lo ideal es realizar actividades físicas que motiven a la persona y lo hagan sentir pleno en su programa de acondicionamiento y actividad física, indicó el Dr. Ulloa.

¿Y las lesiones?

La Tenditis o Bursitis es la lesión más frecuente que se da cuando el cuerpo no está preparado o acondicionado y se generan por el exceso de movimientos repetitivos, mal ejecutados durante la actividad física. Adicionalmente, cuando excedemos los tiempos o cargas de volumen del trabajo, podremos hacer daños musculares que van desde una simple fatiga hasta un desgarro muscular.

Según el Dr. Ulloa, la alimentación también es primordial en el acondicionamiento físico ya que es la fuente de energía y nutrientes que necesitan nuestros órganos para adaptarse al ejercicio. Además, elementos como la proteína son necesarios para la reparación de tejidos y la renovación celular, esencial en los procesos metabólicos de la actividad física.

Sin embargo, muchas veces los alimentos que consumimos, por la forma de elaboración de cultivo o simplemente por su bajo consumo, hacen que no incorporemos al organismo los suficientes nutrientes de vitaminas, minerales, oligoelementos y fitonutrientes, sin dejar por fuera los prebióticos y probióticos, necesarios para una sana nutrición, por ello, es necesario contar con una suplementación específica, según las necesidades de cada individuo, para incorporar al cuerpo los nutrientes necesarios, finaliza el experto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.