El vidrio es el único material que preserva naturalmente los productos

#vidrio   #material

Pensar en vidrio es el equivalente a pensar en recipientes de uso diario para almacenar alimentos, bebidas, productos de belleza, entre otros artículos.  Pero el vidrio es mucho más que eso, es el único material para desarrollo de envases comerciales que es 100% e infinitamente reciclable.

Entre las principales ventajas que el vidrio tiene sobre otros materiales comunes destacan que está compuesto por elementos naturales altamente disponibles en la corteza terrestre, que no es derivado de combustibles fósiles, que es inerte y que ayuda a disminuir considerablemente el volumen de desechos que llegan a los botaderos de basura.

Al ser inerte, el vidrio no interactúa, ni provoca reacciones químicas con el entorno, por lo tanto no contamina las fuentes de agua, ni daña la flora y fauna, tampoco afecta la salud de las personas.

Simplemente se reincorpora a su origen: la naturaleza.

“El vidrio es neutro con relación al producto que envasa, no mantiene ninguna interacción química con su contenido y puede almacenar cualquier producto durante toda su vida útil sin alterar su sabor y olor. Además por ser hermético, no permite el paso de oxígeno a través de él, por lo que evita la oxidación de los productos que contiene.  Esto ayuda a disminuir la cantidad de preservantes e incluso eliminarlos en su totalidad de los alimentos, bebidas y productos contenidos en estos envases”, agregó  Eduardo Ordoñez, vocero de Vidriera Centroamericana, VICAL.

A lo anterior se debe agregar que al ser un envase resistente a altas temperaturas, puede ser esterilizado y contener productos naturales pasteurizados y libres de químicos. Otra ventaja del vidrio es que por ser material no poroso, disminuye la posibilidad de proliferación de bacterias en su superficie. Todo lo anterior le permite a los productos envasados en vidrio tener una mayor vida útil y  garantizar la higiene y la pureza de los productos.

Vidrio retornable

Por otro lado, existe el llamado vidrio RETORNABLE que es aquel que puede ser utilizado de manera repetida para el fin para el que fue fabricado, éste tiene la virtud de disminuir de forma exponencial la utilización de materias primas y energía para la elaboración de envases.

“Un envase de vidrio retornable puede reutilizarse hasta 40 veces, lo que significa que durante su vida útil le ahorrará al ambiente 40 envases desechables de los otros materiales disponibles y lo mejor es que al terminar su vida útil, este vidrio puede ser reciclado y fabricar nuevos envases con las mismas características físicas y químicas, lo que le permitirá cumplir otros 40 ciclos de uso”, comentó Eduardo Ordoñez, vocero de la Vidriera Centroamericana, VICAL.

Todas éstas características aunadas a su alta calidad y versatilidad han permitido que la industria del vidrio ofrezca a los consumidores y la industria envases prácticos, de alta calidad y social y ambientalmente responsables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.