Fundación CREA dedicada a la Conservación, rescate y valorización del patrimonio cultural

#FundaciónCREA   #FundaciónRozasBotrán

La Fundación Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte – CREA – es la entidad parte de Fundación Rozas-Botrán que promueve la investigación, conservación, rescate y valorización de los bienes muebles del patrimonio cultural en Guatemala – públicos o particulares – a través del estudio y análisis científico de materiales, problemáticas y necesidades de cada obra en particular. A través de su labor CREA celebra este día, el día del patrimonio cultural en Guatemala.

Con el propósito de preservar la cultura como memoria histórica, Fundación CREA se enfoca en la conservación y restauración de esos bienes, que manifiestan nuestra forma de comprender e interpretar nuestra propia humanidad e historia a través de conocimientos, rituales, prácticas de la vida social y diferentes formas de expresión tangible.

La labor de la Fundación se basa en la técnica y la estética, teniendo como aliada indiscutible a la ciencia. La suma de estos tres aspectos permite evitar riesgos de trastocar la historia, perder la esencia y olvidar la identidad. Cada obra de arte que forma parte de nuestro patrimonio cultural relata nuestro maravilloso pasado histórico, nos da la certeza para el presente y nos impulsa a construir un futuro extraordinario.

Antes de intervenir cada pieza, en el laboratorio científico de Fundación CREA se llevan a cabo análisis químicos y físicos que determinan la composición, el estado de conservación y dan la pauta para iniciar los procesos de realización de geles y soluciones específicas para trabajar cada obra en singular. Los análisis van, desde estudios de luces ultravioletas, transmitidas, rasantes e infrarrojas, pasando por pruebas microscópicas y fisicoquímicas, hasta llegar a evaluaciones de rayos X, tomografías axiales y secciones estratigráficas.

En poco tiempo Fundación CREA se ha posicionado como centro líder en conservación, rescate y valorización del patrimonio cultural en Guatemala. La ardua labor en los laboratorios de restauración de papel, pintura de caballete y escultura, en colaboración con el laboratorio científico han permitido llegar a 15 de los 22 departamento del país por medio de evaluaciones, intervenciones y educación en iglesias, museos y personas particulares. La institución y su preocupación por la pérdida de identidad cultural en Guatemala y la escasa educación sobre el tema, ha llevado a crear talleres, conferencias y cursos libres en temas de arte, cultura, conservación preventiva y demás temas para generar un fortalecimiento cultural en la sociedad guatemalteca.

Gracias al profesionalismo en educación, inclusión de la sociedad, investigación, conservación y restauración, el equipo de Fundación CREA ha representado a Guatemala en eventos como la Bienal de Restauración 2018 en Florencia, Italia. Así mismo, se poseen colaboraciones con entidades de alto prestigio tanto internacionales como nacionales con las cuales se trabaja bajo los mismos ejes educativos y artísticos. Como parte de la responsabilidad cultural, Fundación CREA busca padrinos solidarios –dentro de la iniciativa privada- para la conservación y restauración de bienes tangibles del patrimonio cultural nacional que no pueden ser financiados por sus custodios.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.