CentraRSE llama a adherirse a guía de principios de ciudadanía empresarial

#CentraRSE   #CiudadaníaEmpresarial

El doceavo foro nacional de responsabilidad social empresarial titulado “Es momento de Comprometerse” se llevó a cabo este miércoles y jueves con el objetivo de impulsar a empresarios, emprendedores y jóvenes a comprometerse con la sostenibilidad del país por medio de la aplicación de principios ciudadanos.

Durante el foro organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- empresarios se adhirieron a la guía de principios de ciudadanía empresarial presentada por la institución como resultado de las reflexiones y diálogo de la edición anterior del foro.

Federico Barqueo, presidente de CentraRSE, inauguró el foro expresando la importancia de que los guatemaltecos asuman su  rol ciudadano y participen activamente en la construcción de una agenda nacional. “Desde el 2018 iniciamos la ruta temática de ciudadanía empresarial, como un proceso consciente para sumar los principios ciudadanos a las prácticas sectoriales y personales, logrando así una nueva manera de relacionarse de forma más integral y transparente con el entorno”, agregó Barquero.

Cabe destacar que el foro contó con invitados nacionales e internacionales, quienes a través de sus experiencias, abordaron la necesidad de asumir un compromiso con el país, trascendiendo intereses personales. En ese sentido, Marie Reig, puntualizó en su conferencia “21 días para cambiar el mundo” la necesidad de trabajar en equipo, articulando esfuerzos conjuntos entre diferentes sectores que co-existen en un ecosistema de país.

Juan Manuel Lopera, emprendedor social, compartió su experiencia empresarial como fundador de “Aulas Amigas”, proyecto que ha innovado la educación en América Latina impactando más de 25 mil salones de clase en Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Argentina.

Foro de RSE para jóvenes y emprendedores

En esta edición CentraRSE ha  enfocado esfuerzos en ampliar su red de impacto a jóvenes estudiantes, emprendedores y academia en la promoción de una ciudadanía activa y responsable, ya que son quienes están liderando procesos de cambio necesarios para el país. En ese sentido la institución realizó por cuarta ocasión un foro destinado para estas audiencias en el alrededor de 1,000 jóvenes reiteraron su compromiso con trabajar desde sus espacios por la sostenibilidad de país.

Mesas de Trabajo y de Incidencia

Como parte del foro, también se realizaron mesas de trabajo en las que se presentaron buenas prácticas empresariales en temas ambientales, económicos, sociales y empresariales.

Durante el desarrollo de las mesas de trabajo, empresas locales e internacionales coincidieron en la improtancia de incorporar la responsabilidad social en la estrategia central del negocio sin importar su tamaño o industria. En ese sentido, se resaltó la necesidad de gestionar un sistema de compliance que garantice la transparencia y la rendición de cuentas, asi como comunicar las buenas prácticas para crear una cultura empresarial positiva.

Por su parte Jorge Toruño, presidente del XII Foro Nacional de RSE indicó “las mesas de trabajo son un espacio fundamental para incidir en sector empresarial, ya que en ellas se comparten herramientas prácticas que garantizan el éxito integral y resposable de las empresas”.

Además, es importante resaltar que en el marco de foro se realizaron dos mesas de incidencia para articular esfuerzos multisectoriales en los temas de educación y juventud, así como derechos humanos y empresa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.