Cómo aprovechamos las redes sociales en el mundo del trabajo

#ManpowerGroup   #RedesSociales

Las redes sociales, con los años se ha convertido en una amplificador importante para la comunicación y una nueva forma de relacionarnos con otras personas. Si bien es cierto que son relaciones poco profundas, permiten la exposición y la cercanía con la información de manera inmediata, a tal punto que es posible conocer situaciones, actividades o momentos de otros usuarios en solo segundos.

Según el estudio de Ilifebelt, en el 2017, la actividad online más importante que realizaron los centroamericanos fue visitar sus redes sociales (83.10%) y en la quinta posición, con un 46.80%, se encontraría subir fotografías a estas plataformas. Estos datos confirman la importancia que tiene en la vida diaria el uso de las mismas.

Claudia Zelaya, gerente de país de ManpowerGroup, comentó: “La comunicación virtual es sumamente importante y  genera muchas ventajas en el mundo del trabajo si los usuarios saben aprovecharla correctamente. Existen oportunidades para las empresas que desean obtener el mejor talento, así como para el candidato que está en búsqueda de un puesto de trabajo”.

Atraer el mejor talento a través de redes sociales:

Las empresas se enfrentan a una escasez de talento sin precedentes. En el 2018, las encuestas realizadas en Guatemala indicaron que el 38% de los empleadores tenía dificultad para cubrir sus vacantes. Esto invita a las empresas a emprender nuevas estrategias para atraer y obtener el mejor talento, cambiando tanto su estructura interna, como externa.

En el estudio Siri de Manpowergroup Solution, presentado en el 2018, se refleja que el 43% de los candidatos han hecho clic en un anuncio de redes sociales. La alta interacción con los anuncios en redes sociales sugiere que incluso los candidatos que no están buscando activamente empleo pueden ser atraídos a hacer clic en anuncios de trabajo.

ManpowerGroup recomienda cinco pasos para superar la escasez de talento a través de la tecnología y para mejorar la experiencia del candidato:

  1. Definir el problema: definir el problema es esencial para dar una solución. Una vez que se reconoce el problema del talento, las tecnologías se pueden clasificar por su eficacia y rentabilidad.
  2. Conocer su audiencia: la tecnología empleada para atraer talento debe coincidir con los hábitos de consumo de los candidatos que necesita la empresa.
  3. Diversificar los canales: No hay una solución tecnológica única. A menudo, la mejor estrategia tecnológica es emplear una variedad de herramientas y soluciones.
  4. Convertir la cantidad en calidad: las aplicaciones para teléfonos inteligentes y otras tecnologías pueden dar lugar a una avalancha de solicitudes, no todas de candidatos calificados. La Inteligencia Artificial (AI), el aprendizaje automático y el análisis predictivo pueden ayudar a identificar candidatos.
  5. Incorporar la interacción humana: los resultados de la investigación muestran que la mayoría de los candidatos aún prefieren la interacción humana; cualquier tecnología que intencional o no intencionalmente deshumanice la experiencia del candidato corre el riesgo de causar más perjuicios que beneficios.

Las ventajas de las redes sociales en la búsqueda de empleo:

Es importante que los candidatos tomen en cuenta que las redes sociales nos mantienen constantemente expuestos, y aquí recae la importancia de tener una coherencia personal, pues se este o no interesado, se está creando una reputación.

Es común que los encargados de recursos humanos, gerentes o jefes de empresas se apoyen en las redes sociales para conocer a los candidatos a un puesto de trabajo. Se debe tomar esto en cuenta al planear qué mensaje se desea transmitir y, sobre todo, cómo queremos mostrarnos en esas redes.

Ya con un enfoque claro, Manpowergroup sugiere cinco aspectos para que la exploración de empleo en redes sociales sea exitosa:

  1. Responsable y serio, con moderación: si bien es cierto que son aspectos que las empresas valoran, en exceso puede proyectar una imagen fria y distante. El sentido del humor y la comunicación son dos cualidades apreciadas. Colocar una foto de perfil amena y jovial, contestar los comentarios y compaginar interacción formal con comentarios casuales guardando el debido respecto y cuidando la escritura de los textos son buenos consejos.
  2. Actualiza constantemente: actualizar las redes y la información de interés, como las interacciones o comentarios es algo positivo. También es importante que en redes como LinkedIn se actualice la imagen y el contenido del perfil con cierta asiduidad.
  3. Aprovechar los espacios para contar algo personal: Aprovechar los espacios abiertos para que las empresas que busquen el perfil puedan formarse una idea de quién es el candidato. Esta información humaniza al aspirante, refleja su personalidad y redacción. Se recomienda en algunas redes agregar logros laborales o información del puesto y trabajo actual.
  4. Seguir perfiles afines: En todas las redes existen perfiles de empresas o personas relevantes del sector de interés, pueden ser grupos, paginas o cuentas. Esta es la finalidad principal, hacer contactos y permitir que el curriculum sea visto y promovido de mejor forma.
  5. Buscadores en las plataformas: Vale la pena hacer una búsqueda de palabras clave que identifique las posibles ofertas de empleo, es una gestión valida y fácil de capturar información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.