Recomendaciones de seguridad para compras en línea

#seguridad   #Online   #SolucionesSegurasGuatemala

Durante el mes de julio, fecha en la que se recibe el bono 14, las ofertas se incrementan y cada vez aparecen más lugares de compra en línea con opciones atractivas para que los guatemaltecos gasten su apreciado bono. Sin embargo, es importante analizar los sitios, los productos y hasta las formas de pago utilizadas, ya que nos pueden poner en riesgo.

Con el incremento de las conexiones y los más de 20 millones de teléfonos que existen en Guatemala con acceso a la red, se han multiplicado la cantidad de sitios web o plataformas sociales con propósitos fraudulentos. Estas no solo buscan el robo de información personal, sino la venta de productos de dudosa calidad o inexistentes.

“Los riesgos cibernéticos a los que se enfrenta el comercio en línea incluyen ataques a través de componentes a terceros, DDoS, phishing y fraudes bancarios y malware, entre muchos otros, que pueden ocasiones enormes pérdidas de información personal y, por supuesto, las implicaciones económicas”, dijo Ángel Salazar, gerente país de Soluciones Seguras Guatemala.

Es recomendable estar atento a algunas de las señales que podemos detectar para evitar ser víctima de las estafas online. Entre ellas:

Verificar el vendedor: Muchas plataformas cuentan con historial de vendedor que contribuye a verificar si es confiable. También se puede hacer uso de foros o analizar los comentarios de otros compradores para incrementar la posibilidad de una venta sin contratiempos

Opciones de pagos seguras: Utilizar sitios web con métodos seguros de pagos brinda una barrera adicional al momento de realizar su compra ya que, además de proteger los datos del comprador, garantiza el reembolso de su dinero en caso de algún contratiempo.

Precio del producto: Si el precio es muy tentador o fuera de lo común en comparación con otras páginas, es una señal de problemas. Mostrar un precio demasiado bajo es un método para captar la atención de potenciales víctimas de estafa.

Ofertas por correo: Es uno de los puntos donde debemos ser más cuidadosos, la modalidad de phishing, utiliza las ofertas por correo electrónico para lograr que el usuario ingrese su información personal en un link falso. Una vez que obtiene esta información, el cibercriminal puede hacer con ella lo que desee.

“La ciberseguridad en comercio electrónico es una combinación de tecnologías con tácticas de defensa que involucran la educación del usuario, ya que los especialistas no saben cuándo ni cómo atacarán los criminales informáticos. Los pequeños detalles pueden construir muros de protección relevantes”, finalizó Salazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.