Automatización de Procesos con Robotización (RPA) El complemento tecnológico de las empresas

#GBM   #RPA

La transformación digital ya no es una opción, solo las empresas que estén preparadas podrán responder de forma ágil y efectiva ante el reto del negocio digital. Frente a esta realidad, tecnologías como la Automatización de Procesos con Robotización (RPA por sus siglas en inglés) han tomado fuerzas en las organizaciones. Se trata de una tecnología que mediante software permite automatizar las actividades repetitivas que realizan personas durante su trabajo diario, de tal forma que el personal pueda dedicarse a tareas más productivas que generen mayor valor a la empresa.kl

Según Victor Betancourt, IBM Software Solutions Sales Manager de GBM son múltiples los beneficios que presenta esta tecnología para las empresas; los principales consisten en  eficiencia y reducción de costos. Eficiencia, porque permite ser más rápido y con menos errores. El robot realizará las mismas tareas que el usurario pero con un mínimo margen de error. Esto asegura que de manera automática, se dedique al 100% al proceso para el que fue programado. Por otro lado, la reducción de costos, el robot no busca desplazar a las personas pero si permite la realización de más tareas en menos tiempo, facilitando el crecimiento del negocio sin necesariamente incrementar la nómina.

Bank of America calcula que el mercado mundial de robots e inteligencia artificial superará los 152.000 millones de dólares en 2020, mientras que la consultora financiera Merrill Lynch augura que la adopción de estas tecnologías podría mejorar la productividad en un 30%.

Hoy día un RPA permite ser más rápido en procesos de atención al cliente y entrega de servicios. Por ejemplo, cuando el cliente hace una solicitud de crédito, de apertura de una cuenta, o simplemente un documento de referencia bancaria, un robot puede realizar las tareas requeridas de manera automatizada. El sector de servicios financieros en Panamá ya está utilizando robots por software, obteniendo mayor eficiencia y mejorando la satisfacción de los clientes, y también de los colaboradores.

“El RPA no remplaza al humano, remplaza las tareas o actividades rutinarias que hacen los humanos. Por tanto, lo liberan para que pueda hacer trabajos de mayor valor y que sean más gratificantes. Se ha demostrado que en empresas que comienzan a utilizar esta tecnología el nivel de satisfacción en aquellos colaboradores que realizaban tareas repetitivas incrementa e igualmente la lealtad de ellos hacia la empresa. No utilizar estas tecnologías expone a las empresas a una desventaja competitiva importante. Siendo mi competencia más eficiente al  automatizar tareas, ¿qué pasará con mi empresa? Esa es la pregunta que se tienen que hacer las empresas hoy”, comentó Betancourt.

El primer paso que debe tomar en cuenta una empresa que planea implementar esta tecnología es identificar procesos que puedan ser automatizados, priorizarlos e iniciar el programa de automatización. GBM utiliza la tecnología de Automation Anywhere, desarrolladores de software de robotización, para automatizar procesos de sus clientes. Es importante no ver esta tecnología como una moda sino como un programa de largo plazo que traerá eficiencia y definitivamente más agilidad a la empresa, facilitando la transformación digital y la competitividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.