Colaboradores del Sistema Coca-Cola reforestan y contribuyen a la seguridad hídrica de Guatemala

#reforestación    #CocaCola  #programa

Durante la jornada de reforestación que forma parte del programa “Agua por Futuro”, realizada este sábado en la comunidad Chirijuyú, Chimaltenango; más de 100 voluntarios del Sistema Coca-Cola y sus socios locales plantaron más de 1,100 árboles de diferentes especies, entre ellas aliso, ciprés, pino y encino.

El voluntariado de reforestación fue realizado en el bosque comunitario La Fuente, lugar que se caracteriza por su aporte y gran importancia para los mantos hídricos; posee diversos nacimientos de agua que abastecen a la población local, convirtiéndose así en área protegida y estratégica para la seguridad hídrica. Las acciones de reforestación buscan mejorar la calidad del suelo mediante la reducción de la erosión y el aporte de nutrientes. Asimismo, busca la conectividad biológica de fragmentos de bosque, la captura de carbono e infiltración de agua al suelo, contribuyendo al abastecimiento de agua para los guatemaltecos.

Esta iniciativa forma parte de “Agua por el Futuro”, Programa de Reabastecimiento de Agua impulsado por el Sistema Coca-Cola (conformado por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA), The Nature Conservancy (TNC) y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Este tipo de acciones ayudan a generar mayor conciencia alrededor del rol de la naturaleza y su vínculo con el agua; a su vez, aportan al cumplimiento de la meta que tiene Sistema Coca-Cola de devolver el 100% de agua que utiliza en sus productos terminados.

William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola, destacó “el Sistema Coca Cola ya ha cumplido con la meta de reabastecimiento de agua establecida para el año 2020 y continúa realizando inversiones para mejorar la seguridad hídrica de Guatemala y otros países de Centroamérica”.

A la fecha, mediante “Agua por el Futuro”, se han conservado más de 641 hectáreas (esta área equivale a proteger el tamaño de 12 plazas de la Constitución) en la región de Xayá-Pixcayá y en cuencas seleccionadas de la Región Metropolitana que proveen de agua a parte de los habitantes de la Ciudad de Guatemala, reabasteciendo un estimado más de 674,000 m3 de agua anuales a la naturaleza, o el equivalente a 270 piscinas olímpicas.

“Nos entusiasma realizar esta actividad de voluntariado porque los colaboradores y sus familias se convierten en parte fundamental para lograr la meta de reforestación y hacer un impacto positivo para Guatemala”, comenta Gabriela Arias, representante de Coca-Cola FEMSA Guatemala.

El área reforestada es rica en flora y fauna, caracterizada por la presencia de 140 aves nativas y migratorias, propias de bosques nubosos y ecosistemas Pino-Encino de la región; entre ellas, las más destacadas son Chipe rosado, Guarda barrancos, Quetzalillo, Salton, Búho cerranero, Chipe cejiroja y Chipe caridora.

“Los bosques son indispensables para la vida humana por la cantidad de servicios que nos proveen, tales como la captura y almacenamiento de carbono, regulación del clima local y del ciclo hidrológico, mejoramiento en

la calidad de agua y mitigación de inundaciones, entre otros. Estas acciones de voluntariado ayudan a restaurar zonas que están degradadas y aportan de alguna manera a mantener estos servicios para millones de personas”, comentó Juan Sebastián Lozano; Especialista de Agua para América Latina de TNC.

El Sistema Coca-Cola sigue transformando sus modelos operativos e incorporando las mejores prácticas para operar en armonía con el medio ambiente, contribuir a la mitigación del cambio climático, generar valor económico, bienestar social y ambiental para todos sus grupos de interés; garantizando que sus procesos cumplan con las más elevadas normas nacionales e internacionales, con toda la reglamentación aplicable y con el compromiso de contar con procesos operativos eficientes, buen desempeño y competitividad en temas ambientales.

Esta iniciativa del Sistema Coca-Cola también se realiza en Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, donde se espera reforestar para el año 2020, más de 5,300 hectáreas, con lo cual se habría devuelto a la naturaleza aproximadamente 5,600,000 m3 de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.