Distintos sectores se reúnen para hablar sobre la problemática de la contaminación y el manejo de deshechos en Guatemala

#TetraPak    #foro    #plástico

El martes 3 de septiembre, se llevó a cabo el foro PROMOVIENDO UNA GUATEMALA SOSTENIBLE, donde Tetra Pak, WWF, El Cevichín y Semillas del Océano, se reunieron para discutir sobre la realidad del país en temas de manejo de desechos y su experiencia con el tema. El Foro está organizado por la plataforma digital GuateSostenible.

Durante el foro las discusiones se enmarcaron en los temas del manejo de desechos y reciclaje. Alerick Pacay, director ejecutivo de Semillas del Océano, explicó que “en Guatemala tenemos altos niveles de contaminación, debido a nuestra comodidad y a que todo lo que hacemos hoy en día, es desechable. El problema de la basura es responsabilidad de todos -gobierno, empresas y usuarios-.” 

Además, el Ing. Rodrigo Espinosa Quinteros, director de Guate Sostenible, explicó: “Al relleno sanitario de la Zona 3 de la ciudad capital ingresan al año más de 3000 toneladas de basura, de la cual casi el 90% puede reciclarse. Aunque existen distintos movimientos que buscan concientizar a la población sobre esta realidad, la ciudad todavía cuenta con problemas tan básicos como no tener centros de acopio municipales en todos sus barrios y vencidades. Tenemos todavía un camino muy largo”. 

EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO 

Dentro del foro, se habló de uno de los retos más graves que enfrenta el mundo: el mal manejo de los deshechos de plástico. Organizaciones como WWF han enfocado muchos de sus esfuerzos para combatir la contaminación por plástico que se ha convertido en una gran amenaza para la vida silvestre y marina, no solo por la ingestión de microplásticos, sino también a través de la destrucción de sus hábitats.

María del Rosario Calderón, Oficial de Comunicaciones de WWF Guatemala, señaló que “los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, acabando con la vida marina; y ahora las personas también los están ingiriendo en todas sus comidas, especialmente vía mariscos, cervezas o sal. La acción global es urgente y esencial para hacer frente a esta crisis” 

Es por esto que grandes empresas como El Cevichín se han sumado a los esfuerzos por reducir el consumo de plástico, creando políticas empresariales que promuevan la reutilización de materiales. Su gerente general, Ing. Hugo Gálvez, describió los grandes resultados que obtuvieron al sumarse a este movimiento: “Decidimos cambiar el plástico en el cual entregábamos los ceviches por vajilla de porcelana, lo cual no solo fue ecológicamente beneficioso, sino que al hacer números, fue incluso económicamente más conveniente. Lo que vino después nos sorprendió mucho, 

nuestros mismos empleados comenzaron a separar aluminio, plástico y cartón motivados por ayudar a reducir la contaminación del país”. 

Otro ejemplo de compromiso es la empresa multinacional Tetra Pak, que a nivel mundial ha promovido una economía circular baja en carbono. Su consultora ambiental para Guatemala, Licda. Gabriela Vargas, habló sobre estos esfuerzos en Guatemala: “Se han fomentando alianzas importantes en todo el país y hemos impulsado campañas de reciclaje; un buen ejemplo es la campaña  ́Recicla y Ayuda ́ que en los últimos dos años recuperó 30 toneladas de reciclaje, así como fomentó la educación ambiental.” 

COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Todos los expositores del foro son ejemplos de organizaciones guatemaltecas que están comprometidas con mejorar la situación ambiental en el país y que buscan alianzas dentro del sector privado, sociedad civil y gubernamental para continuar abriendo espacios de diálogo.

Una de las conclusiones más importantes durante el evento es que la educación ambiental es la mejor herramienta para sensibilizar a los guatemaltecos sobre los pequeños cambios que pueden hacer en su rutina y que impactarán de forma positiva su huella de carbono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.