World Animal Protection solicita al presidente electo Doctor Alejandro Giammattei, continuar con el protocolo de protección de los animales en situación de desastre

#WorldAnimalProtection    #llamado

La organización Internacional World Animal Protection realizó un llamado al Doctor Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala y a los diputados al Congreso de la República para que se comprometan a dar continuidad y sostenibilidad al Protocolo de respuesta para atención de animales en desastre, que actualmente se encuentran en proceso de implementación.

Son dos países en Latinoamérica que han dado un paso adelante con la implementación de dicho protocolo:   Costa Rica y ahora Guatemala, por ello es necesario continuar avanzando en el tema.

En Guatemala, con cientos de comunidades dedicadas a la agricultura y a la ganadería, proteger la vida de los animales significa garantizar que, tras un desastre como un terremoto, erupción volcánica o una tormenta tropical, los habitantes de las comunidades afectadas podrán recuperarse rápida y efectivamente.

En el mundo, más de 1,300 millones de personas dependen directa e indirectamente de los animales para su alimentación, transporte y subsistencia económica. Sin embargo, en situaciones de desastre, los animales suelen ser olvidados porque no se aplican los protocolos y mecanismos de respuesta adecuados, condenando a las comunidades a la pérdida de una de sus principales fuentes de sustento y bienestar.

Es urgente dar continuidad y garantizar fondos a iniciativas como el protocolo de respuesta para garantizar la protección de los animales en situaciones de desastre

La tragedia del Volcán de Fuego en el 2018 puso de manifiesto la necesidad de proteger la vida animal para garantizar la recuperación de las comunidades. En los días siguientes, la organización internacional World Animal Protection, el MAGA, CONRED y organizaciones locales trabajaron conjuntamente para evacuar y proteger a los animales domésticos y de granja de los 18 pueblos aledaños al volcán. Fruto de esa colaboración, el Protocolo de respuesta para atención de animales en desastre se integró en el Plan Nacional de Respuesta ante situaciones de emergencia.  Este protocolo, que desarrolla las recomendaciones del Marco de Sendai para la reducción de desastres y que, en esencia, busca hacer más eficientes los mecanismos de prevención y protección ante amenazas medioambientales.

Por ello, es fundamental que el recién electo presidente de Guatemala, el Doctor Alejandro Giammattei, así como los Diputados del Congreso de la República del período 2020 – 2024, la sociedad civil y el sector privado, manifiesten públicamente su apoyo para la continuidad y sostenibilidad de estas iniciativas.

Juan Carlos Murillo, Gerente Internacional de Respuesta de Animales en Desastre en World Animal Protection, indicó “En Guatemala, responder con rapidez a la protección de los animales puede reducir la necesidad de ayuda a largo plazo.  Si se salvan los animales, las familias pueden mantenerse autosuficientes y estar mejor preparados para desastres futuros. Pero sin animales, las familias pierden una de sus principales fuentes de ingresos y a menudo se quedan sin forma de reconstruir sus vidas. Si los perdemos, dificultamos la recuperación de nuestras comunidades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.